No he escuchado la inauguración del debate por Zapatero, debido a que RNE no ha considerado que el estado de la nación tenga suficiente importancia y hemos estado oyendo recetas en su lugar. No se me ha ocurrido pensar que la cocina de verano fuera más importante que el estado de la nación y he creído erróneamente que el debate empezaría en la tarde. No cabe sino felicitar al nuevo equipo directivo de la radio pública por su empeño en la cocina saludable y la mejora de la alimentación del país. Al parecer esta mañana también parece ser que la respuesta de las agencias de viaje al atentado de Yemen es mas importante para la cadena pública que lo que digan los nacionalistas vascos en el Congreso. De chapeau…
Recojo de los periódicos que Zapatero ha ignorado el clamor por una explicación clara del presidente de la nación de las negociaciones con ETA. Para acabar con malos entendidos y tener la visión directa del Gobierno de lo que ha pasado y de lo que se piensa hacer en el futuro. Lo de jugar en la indefinición puede resultar bueno tácticamente pero no es democrático y alimenta la especulación interesada.
En su discurso ha desgranado lo bien que va España apoyado en los datos macroeconómicos y ha intentado copar los titulares con la bomba de ayuda a la maternidad. Un discurso triunfalista y sin una sola autocrítica.
Rajoy ha lanzado una batería de críticas contra la ley de memoria histórica, contra la imprudencia del estatuto de Cataluña y la ineficacia e incertidumbre que genera y atacó con dureza la negociación con ETA exigiendo las actas de la negociación con ETA. Tres años perdidos pero sin llegar a diseñar su plan para el futuro.
La respuesta de Zapatero empezó muy mal atacando a Rajoy en lo personal, alimentando la bronca en el Congreso. Una respuesta preparada de antemano sin relación con el anterior discurso del jefe de la oposición. Además intentando ser gracioso, cosa que no le va al presidente.
Sin embargo, remontó el tono cuando defendió sus políticas. Utilizó frases de Rajoy sobre la economía para demostrar la buena marcha de la misma, desgrano las leyes sociales, se defendió frente al catastrofismo de la ruptura de España mantenido por la oposición y atacó al PP con las empresas públicas que se encontraban en situación límite al llegar al Gobierno (RTVE e IZAR) , poniendo en evidencia su alineamiento con la jerarquía católica en el tema del plan educativo y la asignatura de educación para la ciudadanía y el problema de la inmigración y dejo la guinda para el final con su ataque a las pocas propuestas del PP en la legislatura (24 proposiciones de ley en 3 años)
La respuesta fue clara y precisa y dio la salida a la campaña electoral. Zapatero estuvo tranquilo excepto en las salvas sin pólvora del principio, y dio mas sensación de dominar el tempo del discurso.
Las contrarréplicas de Rajoy ignoraron la mayoría de los temas abordados y se volvieron a centrar en el terrorismo.
La intervención de CiU no la pude seguir pero por lo que leo en los periódicos podemos coger la de cualquier año anterior y cambiar trenes por aeropuertos o carreteras y tendremos el discurso convergente (o de Unió puesto que era Duran quien lo hacia).
Cerró la noche un señor de ERC, Agusti Cerdà, que no se entero que de lo que se hablaba es del Estado de la Nación y se dedicó al panfletismo independentista y republicano sin mención de cómo esta el Estado (o Cataluña en su defecto) y cómo debería estar. Se notan las corrientes de fondo de Esquerra y la batalla por ser mas independentista que los demás para ganarse el voto asambleario en la batalla Carod-Puigcercos. Otro que se encontraba ya en campaña…
Para terminar señalar lo lamentable que es que resulte difícil seguir el debate en la radio entre aplausos de unos y abucheos de otros. Mal ejemplo se da a los ciudadanos del país del ruido cuando no se puede escuchar el discurso de una persona por el constante nivel de decibelios de los representantes del pueblo. Parece ser que esta vez la palma en la mala educación corresponde a las huestes socialistas y que los populares vinieron a hacer pruebas de contención.
1 comentario:
el debate del estado de la nacion no es el lugar indicado para desgranar la vida politica de un rival, ni anunciar medidas de ayudas a los nuevos nacimientos...
Rajoy por su parte obsesionado con la persona de ZP,lamentable...
en fin, cambio de canal y a otra cosa!!!
Publicar un comentario