viernes, agosto 03, 2007

Bar de tendencias en Jaurès

Point Ephemère
200, quai Valmy
75010 Paris

Centro múltiple con sala de exposiciones, locales de ensayo, actividades variadas y a la vez bar / restaurante y discoteca. Goza de una salida al quai donde dispone de mesas y también se puede beber en vaso de plástico en la calle.

El ambiente es muy sano, con gente de paso simplemente para observar las fotografías que se exhiben, otros para asistir a un concierto o gente que va a un curso de danza moderna.

El servicio es muy accesible a excepción de una especie de Lenny Kravitz algo frustrado que tiene una mala educación que no pega nada en este sitio.

Pintas a 5€, precio Standard en Paris y buena música hacen de este dinámico centro artístico un buen lugar para tomar cervezas en una tarde de verano o en un dia lluvioso y frio de invierno.

Una nueva cadena de tapas...

Entretapas y vinos
Paseo Mallorca 20
Palma de Mallorca

Perteneciente a una cadena que no conocía, este restaurante de Palma tiene como mayor activo las tablas de carne y pescado variadas presentadas de manera un tanto excesiva para que entren primero por la vista y luego se asuma la primera impresión.

Entrada: Huevos rotos con foie y queso
Plato : Tabla de carne (x2 personas), Tabla de pescado (x2 personas)
Cerveza con la entrada
Vino: Macia Batle, crianza 05 DO Benissalem
4 pax: 28€

Comida: La entrada de huevos rotos con foie y queso deliciosa, no había probado nunca la mezcla y la verdad es que se puede decir que es excelente.

Las tablas son abundantes aunque la carne no era de primera calidad y el pescado no tenia la variedad suficiente. En fin, pasable.

Servicio: Un jefe de sala bastante desagradable que comienza cortándote las ganas de seguir en el restaurante, con una retahíla de platos que no se pueden consumir porque se les ha terminado el jamón!! (¿Cómo se te puede terminar el jamón en un sitio de tapas???)

Vino: Los demás comensales juzgaron este vino mallorquín como muy bueno, a mi no me lo pareció tanto. Servido fresco para mi gusto y muy raspante en la garganta.

6,5/10

Buen restaurante local entre miriada de restaurantes turisticos

Ca’n Punyetes
Carrer Barques
Port de l’Alcudia
Mallorca

En el puerto de Alcudia la oferta hostelera es inmensa, en primera línea de playa se pueden contabilizar decenas de restaurantes de todo tipo. Pero merece la pena buscar un poco y llegar hasta una calle cercana a la playa pero un poco escondida donde se encuentra Ca’n Punyetes.

En un sitio turístico encontrar un público local mayoritario ya da una cierta seguridad en la elección. Además la recepción con los brazos abiertos de Victor, el dueño, confirma esta visión.

A buen precio se puede disfrutar de raciones bien servidas y de calidad tanto en la terraza como en un interior bien acondicionado que se agradece en días de calor agobiante.

Raciones: Mejillones marinera, navajas planchas, secreto ibérico con patatas y champiñones, jamon serrano, y pa amb oli
Postre: copa de nueces con nata
Vino: Barbadillo del 2006 (blanco)
Copa y café y coca cola (2)
4 personas (26€ /cabeza)

Comida: Lo mejor el pa amb oli y el secreto ibérico, deliciosos ambos, sin embargo las navajas estaban un poco demasiado hechas para mi gusto y el jamón no era gran cosa.

Servicio: Acogedor y flexible (llegamos al restaurante sobre las cuatro y nos atendieron y nos dejaron llevar la comida a nuestro ritmo que no era el mas rápido del mundo sin ningún problema)

Vino: Blanco andaluz frío muy apetecible y muy decente.

7/10

El paseo marítimo más fiestero

El pasado fin de semana estuve en Palma disfrutando un poco del buen tiempo que no he visto por aquí en todo el verano y descubriendo su famoso Paseo Marítimo.

El ambiente por la zona del Paseo Marítimo es de gente upstream, cool, bronceada y bien puesta que sale a degüello a dejarse ver y si posible tocar y ser tocado..pero sin embargo la gente esta de buen rollo y no tiene nada que ver el ambiente con otros sitios similares donde la gente va marcando las distancias.

Entre los bares a destacar que el mejor día para salir es, como suele pasar en muchos sitios, el domingo y no tanto el viernes o el sábado cuando los locales son mas, mucho mas, caros y los sitios están mas llenos. Aunque también puede ser que el domingo estuviera mejor porque fuimos a los dos bares que mas me gustaron de Palma: Made in Brasil y La bodeguita de en medio donde en ambiente latino podemos encontrar grupos de bongos en el interior de un bar lleno de un equipo de vela haciendo la noche, heterogénea mezcla que es lo que me suele gustar.

En cuanto a discotecas no pude evitar ir al celebre Tito’s que merece la pena sólo por disfrutar de las vistas del Paseo desde el equivalente a un 8° piso. Mientras el viernes la música era de lo mas convencional, el lunes había una fiesta con ambiente sado muy falso y un DJ italiano que no lo hacia nada mal.

La otra discoteca donde estuve, Abraxas, era de ambiente más español y en sábado había momentos en los que parecía más una plaza de pueblo en fiestas que una discoteca en un lugar de moda, con gente bailando Paquito Chocolatero sin complejos. En todo caso el local es impresionante con varias alturas con ambientes diferentes y una terraza de aires agradables.

En todo caso, un buen sitio para salir de fiesta, internacional y relajado con el mar y los yates de fondo y con mucha oferta aunque no demasiado variada.

Orgía cervecera


Descubrí la semana pasada la Bierstraße en Palma de Mallorca, playa del Arenal, es un ejemplo de lo mejor y de lo peor del turismo de masa en España.

La calle se encuentra perpendicular a una playa llena de gente joven pasándoselo bien, disfrutando de sangría y cerveza a go-go. Enormes cubos de fregar llenos del líquido alcohólico preferido con pajitas de enorme longitud para poder reposarse bajo la sombrilla o tostarse al sol a conveniencia.

En la misma playa se encuentra un local disfrazado de antigua abadía o a la inversa donde mirando gigantescas pantallas, los alemanes continúan su epopeya etílica mientras comienza la Bundesliga.

El bar de la imagen tiene un mecanismo curioso de competición alcohólica: decenas de mesas con tres grifos surtidores de cerveza (2) y sangría (1) y un contados para medir el consumo cual surtidor de gasolineras. Un marcador muestra continuamente la clasificación en litros ingeridos de las diferentes mesas, así como los records de la temporada y absolutos.

El dueño nos comento que existen otros 4 locales del mismo tipo en España con enormes almacenes de cerveza y mecanismos sofisticados de medición y de surtido de cerveza.

Gente joven, turismo barato, alcoholismo, juergas, algún conflicto dicen los que critican este tipo de lugares ensimismados en su mediocre mundo conservador y mezquino… yo personalmente no veo que tiene de malo que la gente se evada de sus vidas en lugares así y además me lo paso requetebién cuando allí me encuentro

Lo mejor del centenario del Betis

Haze- "Amor por un club"

No me es el equipo verdiblanco particularmente simpático. Tengo dificultades paras descubrir el famoso gracejo andaluz del que se ha erigido en máximo representante el club del Villamarin (craso error dejar rebautizar el estadio con el nombre de la altura moral de la ballena asesina). Sin embargo he disfrutado sobremanera con la canción de su centenario que se cumple este año 2007, indudablemente lo mejor de un año perdido.

Dice el imaginario guión que un centenario debe coronarse con alguna hazaña deportiva de relieve, en el caso del Betis, como ya lo ha sido en otros clubs, el año ha sido una sucesión de desengaños a los que la afición ha sabido responder con la bravura que se echa a faltar en la autodenominada “mejor afición del mundo” del Manzanares. En la canción de Haze para el centenario se nota ese orgullo propio que se ha visto en los pañuelos en la grada y las protestas fuera de ella.

De por si es destacable que un club enraizado, quizás mas como tópico que otra cosa, con el andalucismo mas flamenco y tradicional encargue su canción de cumpleaños a un MC local en vez de tirar por lo fácil de llamar a un cuentacuentos local o a un tenor de peso. El resultado esta a la altura del riesgo y es una maravilla, el mejor himno de centenario que un servidor ha escuchado.

Haze comprende el envite y juega con la rima de la historia enraizando una base dura de flamenco fácil para todos los oídos con la música más vanguardista del momento. El paseo por momentos brillantes y otros menos lustrosos de los cien años de historia transcurridos con un fondo lírico –flamenco y un a base hiphopera no rupturista pero respetando los canones mas identificables, da un resultado de altura y para estar orgulloso de ser verdiblanco.

Un clavo ardiendo para una afición que no vive sus mejores momentos entre desdichas propias y alegrías vecinas de las que duelen en el alma.

Electro-farra brasileira


Cansei de ser sexy – Cansei de ser Sexy (2006 Sub Pop / Warner)

También conocidos como CSS, se trata de una jovial banda musical que se dedica a la electro-farra. Gamberrismo de juerga electrónica sin pulir que deja un regusto amargo porque uno cree descubrir potencial para algo más que este debut sin pulir;

Puede se que, con el tiempo; este conjunto de músicos heterogéneos consigan dejar de lado la vertiente bullanguera para intentar dar algo mejor de si mismos y que yo creo que llevan dentro.

En el disco se juntan algunas canciones en las que uno atisba este potencial escondido como “Art Bitch” o “Fuckoff Is Not the Only Thing You Have to Show” junto con otras que no tienen mas interés que el ver a una banda desperdiciar talento en bromas de dudoso gusto como “meeting Paris Milton” o “alcohol”

Seguiremos a la escucha por si acaso no se creen que el éxito que han tenido les viene de hacer el burro con unos instrumentos.

Otro bar muy acogedor en el Canal de St. Martin


L’atmosphère
49 rue Lucien Sampaix
75010 Paris

Va a resultar que el barrio mas apetecible para pasar la tarde en Paris va a ser entorno al canal de St. Martin. Ya lo adivinábamos pero cada vez que uno va se confirma la primera impresión. A Jemmapes o Sporting añadimos ahora este pequeño restaurante de carta muy reducida pero de ambiente tranquilo y cordial.

No es el sitio indicado si un o tiene que saciar un hambre de lobo puesto que la carta es muy reducida pero si es un buen lugar para tomar unas cervezas cara al canal mientras se picotea un poco.

Platos: Ensalada noruega con salmón y rollitos de pollo con salsa agridulce
2 Leffes 0,5
22€

Comida: Correcta sin pretensiones la ensalada, muy ricos los bastoncitos de pollo.

Servicio: Rebosante de simpatía y buen hacer.

Dos fotos, dos uniformes políticos

El viernes pasado vi en la portada de EL PAIS la foto de cuatro ancianos vestidos de un ridículo verde oliva plagado de condecoraciones de dudoso mérito. Solo reconocí a primera vista a Raúl Castro y el pie de foto me dijo que los otros tres era: Guillermo García Frías, Ramiro Valdés y Juan Almeida, comandantes de la revolución de 1959.



Las caras adustas y las barrigas relucientes (excepto en el acaso de Almeida, lo que me hace pensar sin base alguna que quizás sea el mas honesto del grupo) de gente que vive bien en un país donde la mayoría no vive tan bien.

Raúl Castro enuncio los problemas del país con bastante tino en su discurso de celebración del asalto al cuartel de Moncada: alimentación escasa, transporte caótico, vivienda deficiente e ineficiencia de los medios de producción. Una vez hecho un análisis acertado, uno esperaría que el Gobernante, que lo ha sido durante casi 50 años Le diga a la concurrencia “Señores, no ha podido ser, me declaro incompetente”. Sin sorpresa alguna lo que se oyó tras el análisis no fue autocrítica sino la retahíla habitual de excusas con la que nos suelen obsequiar los usurpadores de la voluntad en el mundo de la irresponsabilidad que diría Javier Marias.

Unas páginas más tarde me encontré con otra foto. Dos políticos alaveses parecen a punto de embarcarse en un apasionado beso (la foto que reproduzco aquí no es la misma que la de EL PAIS, no encontré la segunda). El pie de foto indica que se trata de Ramón Rabanera y Xabier Agirre, ex diputado general de Álava y sucesor del primero respectivamente. El verde oliva da paso a traje azul, camisa blanca y corbata oscura y la insufrible insignia en la solapa para remarcar la adscripción a algo en lo que se suele creer poco. La misma vestimenta se repite en los personajes del fondo de la foto.



Lejos de mi intención comparar los políticos alaveses con la plutocracia cubana. Simplemente me preguntaba tras ver ambas si para tener un papel en la política de un país cualquiera hace falta siempre un uniforme y que querrá decir esto. Probablemente una parida de la parte izquierda de mi cerebro…

Adormeciendo a un muerto

Recuerdo que la primera vez que fui al Vicente Calderon fue en febrero de 1984, el partido era de lo mejor que se podía ver en aquella época: Atlético de Madrid – Athletic de Bilbao. El campeón contra un equipo madrileño lleno de canteranos (que nostalgia!!) con técnica limitada pero con un coraje y una capacidad de lucha sin fin. Ambos equipos repetirían enfrentamiento al año siguiente la final de Copa del Rey que significo la 5ª copa para las arcas colchoneras.

Al Atlético de Madrid venia de empatar fuera contra el colista que si no recuerdo mal era el Real Murcia y la pitada cuando el equipo salto al campo fue atronadora, cayendo incluso alguna almohadilla (otra reliquia del pasado) al campo.

Viene esto a colación cuando el ínclito Emilio Gutierrez, el colaboracionista y traidor director de comunicación, imagen y marketing de la marca nos ha presentado la nueva campaña de publicidad del gilismo. Curioso nombre para un evento que causa mucha expectación en los medios el día de su presentación pero que nunca mas volvemos a ver en ningún medio de comunicación cual “coitus interruptus” repetido cada verano.

Este año el video nos presenta a un hombre derrotado en el que nos podemos reflejar todos gracias a los Giles y su esbirro el promotor de cine que se encamina a un cementerio a darle la noticia al difunto padre de que deja al Atleta porque no aguanta mas y deja una bufanda encima de la lápida pero una rama de árbol le golpea la cabeza cual colleja y le lleva a recogerla y marcharse pasándose a un fundido negro con “Eternamente grandes” de fondo. Podéis verlo en la web de Marca.

El video no esta mal en si, aunque vuelve a caer en el fácil truco de llamar a los sentimientos mas superficiales, pero revienta ampollas cuando uno piensa en lo que hay detrás. Un grupo de caraduras llevándoselo crudo y riéndose de una afición que ya no llena el campo de almohadillas cuando se empata fuera, ni cuando se pierde en casa, ni cuando se baja a segunda, ni cuando se están 10 años sin ganar ni la copa de la coca-cola….el objetivo de todas estas campañas ha sido reforzar el aspecto más gárrulo, más conformista, más frívolo y más acomodaticio de una afición que se caracterizaba por ser aquella con más clase, más inconformismo, más señorío y más combatividad de España.

Otro brillante trabajo de Derribos Gil…