miércoles, julio 04, 2007

No tan perfecto, pero buen intento
Francisco Nixon – Es perfecta – Siesta Records


Fran Fernández, el prolífico componente de Australian Blondes y de La Costa Brava (grupo que tengo todavía por descubrir pero con magnificas referencias) ha decidido montarle una tercera pata al taburete y ha sacado un disco en solitario. Lo cual es bastante práctico para ir a un festival y tocar tres veces en unos días, supongo. Yo a Australian Blondes los habia dado por muertos pero en el blog de Francisco Nixon.

El disco es como la aventura de un ensayo, parece sencillo pero no lo es tanto y el resultado es esperanzador. Guarda una cierta semejanza en la irregularidad con los discos de Australian Blones, o lo que yo recuerdo actualmente de ellos porque hace tiempo que están cogiendo polvo.

Me encanta la portada de Nadia Comaneci y hay un grupo de canciones melódicas preciosas para escuchar tranquilo: “elígeme a mí”, “nadie es nadie”, “alumno o profesor” o “vagamos por las calles”. Las otras canciones me gustan menos y las veo como relleno de un corto que ha pasado a largo por empeño más que por material.

En todo caso, se echa en falta más gente como Fran Fernández que tome riesgos, combine registros y se tire a la piscina sin saber si hay agua y de manera honesta sin intentar ir de guru de independencia. Y el disco en si se deja escuchar muy bien, aunque no me iría a un concierto de Francisco Nixon so pena de deprimirme.

Perdidos en la noche final, bailaremos hasta el amanecer


Dorian - El futuro no es de nadie - Pias Spain

Mi descubrimiento del principio de este año es una banda de Barcelona que tiene dos discos redondos, uno iniciático en 2005 y la confirmación de un sonido propio en octubre 2006, que es del que aquí se trata.

“El futuro no es de nadie” es el mejor disco español del año pasado que yo haya escuchado. Porque es un sonido nuevo, el pop con toques electrónicos a la Joy Division ha sido explorado muchas veces en la península pero nunca con la rotundidad de Dorian. El uso virtuoso de medios electrónicos y digitales en canciones pop es evidente en todas y cada una de las canciones del disco y es la base del sonido Dorian.

El conjunto del disco es brillante, con un sonido identificable y puro. Dorian ha encontrado el camino tras 10.000 metrópolis. El disco ha contado con la bandera de enganche de un hit como “cualquier otra parte” que se ha convertido en el himno generacional de mediados de década y ya es tarareado por media España.

Después de “cualquier otra parte” es difícil destacar entre los demás temas ya que todos presentan buenas aristas. Yo me quedaría con “Dicen” por su ritmo contenido y el sonido del sintetizador con un sonido repetitivo pero fluido, o “Corta el aire” junto con “al final de la escapada” cuyas letras no se pueden olvidar después de la primera vez y son reconocibles de inmediato. Pero lo mejor del disco es que es de esas veces en las que cada día que lo escuchas destacarías otras canciones en lugar de estas porque todas son excelentes.

Dorian tiene en el mercado, en otro registro, su “semana en el motor de un autobús” que les va a poner en primera línea de la música nacional.

Ya no queda más que ver su directo, que por el potencial de las canciones y por lo que escucho de las críticas, debe ser rompedor. A ver si los puedo pillar en algún festival este verano aunque el goce completo es verlos en una sala de aforo medio / pequeño.

“Ver que ya no piensas en mi
Que ya no crees en la gente
Que tomas pastillas rosas
Y te has vuelto nihilista
Y sueñas con no soñar”

Lo irrebatible del efecto mugre humana en mi club


Y ahora que venga algun capullo a discutir

Carta abierta a Don Fernando Torres Sanz, el último jugador del Atlético de Madrid.


Estimado Fernando,

Contrario a fenómenos mediáticos y poco seguidor de las categorías inferiores confieso que al principio no creí en ti.

En 2001 vivía en Montreal cuando todos los atléticos con los que hablaba en Madrid me decían que había un fenómeno que jugaba en los equipos inferiores y que iba a ser nuestro jefe. Sumidos en la mediocridad a la que nos habían llevado los usurpadores, pensé que se ilusionaban con cualquier cosa, confieso que no les creí.

Recuerdo que iba en un autobús cuando, hablé con un amigo y me dijo que en Albacete habías marcado un gol, ya me dijo Edu que eras lo único que merecía la pena en este club, confieso que aun tenia esperanzas en algo más y tampoco le creí.

También tengo en la memoria mí peor día como atlético, en Getafe ví hombres como castillos llorar como en el funeral de sus madres y entre lloros infantiles un hombre dijo “dejamos al Niño y subimos 10 del filial y en primera en un año”, a punto de tirar la toalla, confieso que una vez mas no creí.

Al año siguiente tu y Zapatones nos subisteis a primera, casi parecíamos de nuevo nosotros, gente de barrio aunque fuera en segunda pero bastaba mirar a la mole inmunda del palco para volver a la penosa realidad, confieso que no me gustó verte en Neptuno, tu no eres jugador para celebrar ascensos, pero eras joven y quise entenderte. Aquel verano los de siempre no trajeron mas que morralla pero otro amigo me dijo “Torres el año que viene va explotar y se va a salir”, para no variar no le creí.

En efecto, explotaste, vi como te enfrentabas al mundo defendiendo al oso, al madroño, al Calderon (estadio), a Calderon (nuestro presidente), a las rayas rojas y a las blancas, a los socios de antaño e incluso a los botarates que tenemos ahora en las gradas. Tu, sólo tu. Con honrosas excepciones no te dieron ni un vulgar escudero, ni un tío que sintiera la camiseta, ni siquiera un buen mercenario…solo has sostenido a un equipo durante 5 temporadas funestas. Si alguna vez hemos estado cerca de hacer algo ha sido gracias tí. Verano tras verano los que no soportan que alguien juegue bien y quiera a su equipo y éste no se llame Barça o Madrid decidían tu futuro sin ti, esta vez tuve razón y no les creí.

En octubre del 2005, Fui a Bruselas, solo para verte a ti. Detrás de mi Iturgaiz y su familia no tuvieron otro objetivo que insultarte y poner en duda tu valía. Durante 60 minutos mi lengua se iba a partir para no explotar. Después, tu me distes motivos para darme la vuelta y sin palabras dejar sentado quien eras tu. Aun a pesar de tu esfuerzo, he tenido que morderme la lengua cien veces oyendo como la mugre humana que puebla la grada del Calderon actual te despreciaba y no se acercaban a comprender lo que has hecho por nosotros. Todo el mundo pensaba que al final los ibas a convencer, sabiendo lo que ya nos habías dado, no les creí.

Durante 5 años solo te hemos tenido a ti dentro del campo, y solo te hemos tenidos a ti fuera del campo. Hace unas semanas dijiste algo que te honra y de paso en una sola frase señalaste la mierda en la que nos ahogamos “No es normal que yo fuera capitán del Atlético de Madrid con 19 años”, los mentirosos habituales interpretaron tus palabras a su manera, siempre a favor del viento y del dinero que les llega cada mes de la mugre humana. Habituado a ellos no les creí

Por ti corro el riesgo de parecer una quinceañera histérica ante su ídolo quincenal, no me importa un carajo porque confieso que lo unico que me interesa ahora del fútbol es que a ti te vaya bien. En ti si creo.

Ayer dudaba sobre renova o no mi abono, hoy lo tengo claro. GIL y CEREZO nos vemos el año que viene en la grada, mugre humana.

Suerte capitán,........You'll never walk alone.

Preparados, listos….campaña
Debate sobre el estado de la nación (I)

No he escuchado la inauguración del debate por Zapatero, debido a que RNE no ha considerado que el estado de la nación tenga suficiente importancia y hemos estado oyendo recetas en su lugar. No se me ha ocurrido pensar que la cocina de verano fuera más importante que el estado de la nación y he creído erróneamente que el debate empezaría en la tarde. No cabe sino felicitar al nuevo equipo directivo de la radio pública por su empeño en la cocina saludable y la mejora de la alimentación del país. Al parecer esta mañana también parece ser que la respuesta de las agencias de viaje al atentado de Yemen es mas importante para la cadena pública que lo que digan los nacionalistas vascos en el Congreso. De chapeau…

Recojo de los periódicos que Zapatero ha ignorado el clamor por una explicación clara del presidente de la nación de las negociaciones con ETA. Para acabar con malos entendidos y tener la visión directa del Gobierno de lo que ha pasado y de lo que se piensa hacer en el futuro. Lo de jugar en la indefinición puede resultar bueno tácticamente pero no es democrático y alimenta la especulación interesada.

En su discurso ha desgranado lo bien que va España apoyado en los datos macroeconómicos y ha intentado copar los titulares con la bomba de ayuda a la maternidad. Un discurso triunfalista y sin una sola autocrítica.

Rajoy ha lanzado una batería de críticas contra la ley de memoria histórica, contra la imprudencia del estatuto de Cataluña y la ineficacia e incertidumbre que genera y atacó con dureza la negociación con ETA exigiendo las actas de la negociación con ETA. Tres años perdidos pero sin llegar a diseñar su plan para el futuro.

La respuesta de Zapatero empezó muy mal atacando a Rajoy en lo personal, alimentando la bronca en el Congreso. Una respuesta preparada de antemano sin relación con el anterior discurso del jefe de la oposición. Además intentando ser gracioso, cosa que no le va al presidente.

Sin embargo, remontó el tono cuando defendió sus políticas. Utilizó frases de Rajoy sobre la economía para demostrar la buena marcha de la misma, desgrano las leyes sociales, se defendió frente al catastrofismo de la ruptura de España mantenido por la oposición y atacó al PP con las empresas públicas que se encontraban en situación límite al llegar al Gobierno (RTVE e IZAR) , poniendo en evidencia su alineamiento con la jerarquía católica en el tema del plan educativo y la asignatura de educación para la ciudadanía y el problema de la inmigración y dejo la guinda para el final con su ataque a las pocas propuestas del PP en la legislatura (24 proposiciones de ley en 3 años)

La respuesta fue clara y precisa y dio la salida a la campaña electoral. Zapatero estuvo tranquilo excepto en las salvas sin pólvora del principio, y dio mas sensación de dominar el tempo del discurso.

Las contrarréplicas de Rajoy ignoraron la mayoría de los temas abordados y se volvieron a centrar en el terrorismo.

La intervención de CiU no la pude seguir pero por lo que leo en los periódicos podemos coger la de cualquier año anterior y cambiar trenes por aeropuertos o carreteras y tendremos el discurso convergente (o de Unió puesto que era Duran quien lo hacia).

Cerró la noche un señor de ERC, Agusti Cerdà, que no se entero que de lo que se hablaba es del Estado de la Nación y se dedicó al panfletismo independentista y republicano sin mención de cómo esta el Estado (o Cataluña en su defecto) y cómo debería estar. Se notan las corrientes de fondo de Esquerra y la batalla por ser mas independentista que los demás para ganarse el voto asambleario en la batalla Carod-Puigcercos. Otro que se encontraba ya en campaña…

Para terminar señalar lo lamentable que es que resulte difícil seguir el debate en la radio entre aplausos de unos y abucheos de otros. Mal ejemplo se da a los ciudadanos del país del ruido cuando no se puede escuchar el discurso de una persona por el constante nivel de decibelios de los representantes del pueblo. Parece ser que esta vez la palma en la mala educación corresponde a las huestes socialistas y que los populares vinieron a hacer pruebas de contención.

Fernando 9 Torres


Tengo 32 años, no creo estar demasiado desequilibrado, lo justo en el mundo moderno, y esta noche, y aun a pesar de que era algo anunciado, he llorado porque Fernando Torres ha sido expulsado del Atlético de Madrid.

Fernando Torres es lo que más se aproxima a un ídolo que yo he tenido en mi vida, pero no es su marcha lo que me deja triste, es la confirmación de que el Atlético de Madrid ya no existe, esta muerto, se sabía pero la poca esperanza que quedaba en el fondo de mí acaba de desaparecer.

Enrique Cerezo y Miguel Angel Gil Marín, como anteriormente la mugre humana Jesus Gil y Gil, tienen un plan: la descapitalización absoluta del club, la liquidación de su patrimonio para su uso y disfrute personal y la conversión de un histórico del fútbol europeo en un equipo sin alma. El plan es vender a Torres, vender el Calderón, dejar que los aficionados atléticos de toda la vida se vayan hastiados de lo que ven que pasa en su equipo y poblar las gradas de espectadores de animo derrotista a los que se contenta con un anuncio reparador cada verano que les confirme que perder es bonito, que se lleva, que es "cool" y que son la mejor afición del mundo porque todo lo que pase por el cesped lo dan por bueno y se hinchan a animar (aunque ya ni eso).

La confirmación de la venta de Torres es la confirmación a su vez de lo anterior por lo siguiente:
  • Porque el chico es atlético de corazón y no quería irse, lo han echado
  • Porque en el maldito fútbol moderno la aparición de un jugador de calidad, de la cantera, con la cabeza asentada y que sienta los colores es la aguja en el pajar. Torres es la aguja en el pajar.
  • Porque El Barça no vendería a Puyol ni el Madrid a Raul.
  • Porque no se vende a un jugador enorme de 23 años por 30 millones para sustituirlo por un delantero mediocre de 30 que te cuesta 30.
  • Porque no se puede mentir a la gente dejándoles creer que con el dinero del traspaso se va a fichar a Riquelme y Quaresma que luego no vendrán.
  • Porque aunque vengan esos u otros mejores no vamos a encontrar nadie en muchos años que represente mejor que Fernando lo que es este club.
  • Porque hoy hay niños atléticos que no entienden porque se echa a un jugador que no se quiere ir y porque nadie puede explicarselo.
  • Porque Cleber Santana no sabe nadie quien es como nadie sabia quien era Richard Nuñez, ni el Pato Sosa ni el 80% de los tuercebotas que han pasado por aquí desde 1987.
  • Porque en el año 1991 tendría que haber habido unas elecciones democráticas y no las hubo ilegalmente.
  • Porque el dinero del traspaso va a ir a Hacienda y lo que quede al bolsillo de los apandadores. NUESTRO TORRES; NUESTRO ESTADIO; VUESTRA DEUDA

Mi duda ahora es si devolver o no el abono, todo me pide dejarlo pero por otro lado no me da la gana de que mi asiento lo ocupe un neoatlético gilista. Lo que si que espero es que el Atlético de Gil desaparezca y que algún día se refunde el de Madrid.

ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO; ODIO ETERNO A LA FAMILIA GIL

La sombra de Blair

A pesar de su salida por la puerta de atrás y su merecida fama de mentiroso parece ser que proclamarse heredero de Blair esta de moda.

David Cameron, la estrella ascendente del conservadurismo británico, lo tiene claro: ganará diciendose más próximo de Blair que un Gordon Brown que se tiene que alejar del legado Blair para ser remarcado como primer ministro por derecho propio y no por herencia.
La subida al poder de Brown ha significado la vuelta al liderazgo en las encuestas para los laboristas. Es curiosos, no obstante, que en la misma encuesta los ingleses dan a Cameron ventaja en tres asuntos donde los laboristas suelen tener ventaja: educación, sanidad y una salida más airosa del conflicto de Irak.


Brown tiene una lógica ventaja en la gestión de la economía tras su exitoso paso por el ministerio de finanzas. Habrá que ver cuanto le dura esta ventaja si, como predicen los economistas, el ritmo de crecimiento británico se ralentiza. La papeleta queda para el nuevo titular de Tesoro, Alistair Darling, pero nadie exculpará al primer ministro de un peor rendimiento económico.



Algunos analistas quieren un adelanto de elecciones para remover la sombra de Blair sobre la política británica y añadir legitimidad el primer ministro resultante. No parece que este escenario tenga visos de realidad y Brown convocará elecciones cuando lo vea mejor para asegurarse la continuidad.

Los asuntos que van a marcar la agenda de Brown seran el terrorismo en casa como hemos visto la semana pasada e Irak fuera de ella, sin olvidar la reforma educativa que quiere impulsar el nuevo premier.

Yo espero que Brown escore el partido laborista y el Gobierno hacia donde siempre ha pertenecido, a la lucha por la justicia social, olvidada en épocas de prosperidad y luego echada en falta cuando la prosperidad falla. Se enfrenta Brown al problema de la política moderna: el carisma. Se ha extendido la opinión de que Brown es un tipo brillante, buen hombre de maquinas pero que no tiene carisma. Al parecer a Bliar le sobraba, encanta las serpientes, mentía y no era excesivamente preciso pero eso para los mass media no importa, daba titulares y era simpático.

Parece ser que Brown es uno de los tipos más brillantes en la política europea actual, culto y buen orador, tiene el “defecto” de dar muchos datos y dotar de gran precisión a su discurso y eso parece que no se estila, que no da juego a la prensa y aburre al auditorio moderno que prefiere la chanza, la risa fácil y el insulto al rival. Pobre mundo, yo prefiero que gobiernen los tipos brillantes y sencillos como Brown. En Francia tenemos a un tipo brillante, Sarkozy indudablemente le sacaba vuelta a la candidata del socialismo a 20€, pero no es sencillo sino todo lo contrario tiene aires de grandeza subida y ansias de poder absoluto.

En todo caso creo que Europa ahora tiene dirigentes más capaces que la generación anterior: Brown, Sarkozy y Merkel van a dar mucho juego en la escena política europea.