miércoles, junio 20, 2007

Rumbo a nuevas galaxias

Los Planetas: "La Leyenda del Espacio"

"Dile al Novi que vaya acelerando
que a Granada la tierra donde nací vamos llegando"

Ayer ya traté brevemente el tema pero creo necesario dedicar un post completo al tema. Los Planetas nos han puesto en orbita de nuevo gracias al disco disponible en streaming sobre su página (www.losplanetas.es) en construcción.

Tenemos, como habitualmente, el inicio arrollador del “canto del bute” que no nos habían ofrecido en “contra la ley de la gravedad”. Además ya se nos indica por donde van a ir los tiros del nuevo estilo de Los Planetas.

La canción más fácil, por engarzar perfectamente con el historial musical de los granadinos, es “Reunión en la cumbre”. Yo, como enfermo que soy, la he escuchado en bucle contento por volver a oír un himno Planetas de los que romperán los conciertos y con los que botaremos enfurecidos con el mundo.

Pero lo sorprendente es que las otras canciones que más me han impactado son justo las que se alejan de los caminos previsibles de Los Planetas: “Ya no me asomo a la reja”, “Negras intenciones” o “tendrá que haber un camino’. Ya estoy ansioso por ver la combinación en concierto de éstas con aquellas, espero tener ocasión este verano en alguno de los festivales donde se van a prodigar.

El disco no es de 10 por calidad, pero si de 10 por cojones, por chulería y arrogancia, por dejar constancia de calidad en las letras y los ritmos, por el “ahí queda eso” que es el conjunto y por abrir una nueva vía con valentía. Interpreto que de lo que han tratado J y compañía es de abofetearnos a los agoreros que decíamos que el grupo estaba en la UVI y con pronóstico desfavorable, y el hecho es que lo han conseguido con creces, estamos molidos a golpes.

El disco tiene un estilo claramente diferente del historial planetario y enfoca hacia raíces locales como ya se preumia tras Montero Castillo y Aguirre Suárez y posteriormente en Grupo de Expertos Solynieve, “grupos entretenimiento” según definición de J en el buen articulo de Rockdelux de este mes, y ha gozado de la colaboración del granaino por excelencia Enrique Morente. Sin embargo para los seguidores de fechas lejanas hay que decir que podemos identificar el sonido a la perfección: nuestra batería planetaria de Eric inconfundible y las teclas de Banin, que sobresalen más que en ocasiones anteriores, están ahí junto con a J y Florent mas escondidos: ha llegado un disco tarde, pero los genios también tienen un tempo propio, pero están de vuelta….y bien que me alegro!!!