jueves, julio 05, 2007

Hacia el mercado en tres dimensiones…

Amazon parece que va a por el jackpot, según parece la expansión de la compañía pionera en la venta en línea va a tratar de unir su saber hacer en la venta en línea con las redes sociales virtuales en Internet del tipo de Second Life.

La diversificación de Amazon hasta la fecha ha sido un tanto incongruente y fallida a mi juicio, proyectos como Amapedia no han hecho sino seguir una moda sin verdaderamente creer en ella y las nuevas tiendas virtuales de los de Seattle, Endless o BrowseGoods son mas un ejercicio de preciosismo tecnológico y de diseño que una vía empresarial que de une ventaja competitiva real suplementaria al exitoso sitio principal.

Con Askville, un sitio social de preguntas y respuestas tipo el Yahoo Answers, la compañía de Jeff Bezos se ha iniciado en la moda del networking virtual y la creación de comunidades con cierto retraso con respecto a otros competidores. Sin embargo como recogen algunos sitios (marketingvox.com) la diferencia puede estar en que Askville se convierta en la primera etapa de una estrategia conducente a un sitio del tipo Second Life completamente dirigido a la compra-venta de objetos, una especie de eBay con muñequitos interactuando.

La idea parece interesante y habrá que seguir conectados.

Rebajas virtuales


El auge del comercio en línea ya es incontestable y aunque queda mucho camino por recorrer hay ciertas barreras que están cayendo, por ejemplo la compra de ropa en línea se esta generalizando en paralelo a la aparición de sitios de sitios dedicados a las “ofertas” permanentes limitadas en el tiempo.

Uniendo el gusto del personal por los “chollos” y un cierto secretismo y acceso restringido a los invitados para aumentar el aura de privilegio de pertenecer a la comunidad en Francia la competencia en sitios de este tipo esta empezando a ser terrible.

Estos sitios favorecen la compra compulsiva con estrategias de venta flash, limitación de stock y fechas de cierre de ventas muy rápidas que “estresan” a los fanaticos de las rebajas.

Por otro lado permiten a las marcas de liberarse de los restos de temporada de una manera rápida y eficaz a juzgar por la duración de los productos de grandes marcas en venta.

No siendo un gran amante del shopping, no puedo juzgar personalmente si los precios son verdaderamente competitivos o se trata de un truco pero en todo caso los entendidos de mi entorno me aseguran que se pueden encontrar buenas gangas en los sitios de este tipo.

Los sitios mas reconocidos de este tipo en Francia los podéis ver en el análisis de lemonsound que destaca a vente-privee.com como claro líder en la materia y señala otros en diversos ámbitos.

En España, solo tengo noticias de buyvip.com como pionero en la materia pero al parecer esta alcanzando gran éxito según leo en los foros