miércoles, julio 11, 2007

Por fin probamos la Wii


La vencedora de la gran batalla de las consolas me tenía intrigado desde hace unos meses. Una consola que se había impuesto en la madre de todas las batallas desatada antes de las Navidades entre la PS3, la Xbox360 y la consola de Nintendo.

Nintendo es claramente el challenger en esta competición frente a las poderosas Microsoft y Sony, pero con habilidad y buen hacer se demuestra una vez más que no hay enemigo grande. Nintendo se ha focalizado en proporcionar diversión y llegar al mayor número de gente, extendiendo el dominio de la lucha. El hecho de que la propietaria de la Wii que probé el pasado fin de semana sea mi madre y que ella pase tiempo a practicar su swing enfrente del televisor es la prueba de la victoria rotunda de la empresa de Fusajiro Yamauchi.

Lo primero que resale de la consola es que no se ve. Al llegar al salón la consola ya estaba enchufada y tarde un momento en localizarla, no ocupa casi nada de plaza frente a los mastodontes habituales que se imponen en la decoración del salón.

La navegación en los menús es muy simple y la toma de contacto con el mando sin cables es inmediata.

Solo he podido disfrutar de los juegos standard de deportes que regalan con la consola. Por un lado es divertido jugar moviéndote, pero los movimientos a realizar y el realismo son francamente mejorables. Jugando al tenis, por ejemplo, basta con mover el mando en horizontal en cualquier sentido para que el jugador golpee la pelota como si fueras Sampras. Después de jugar un rato, cansa bastante, al menos jugando en solitario. Cuando juegas con más gente, la cosa es más divertida.

Otro defecto evidente, al menos en los juegos que vienen por defecto, es que se limitan al golpeo de pelotas sin meterte realmente en el juego. Ejemplo: en el béisbol puedes lanzar la pelota y golpear como bateador, pero no intervienes en las carreras o en la búsqueda de la pelota.

Por ultimo las funcionalidades online de la consola son nulas. Frente a sus competidores que han alcanzado un estadio superior en este sentido. Se prometió que esto se solucionaría en primavera de 2007 y estamos en verano y las promesas no se han cumplido, también se prometió una mayor variedad en juego y cuando uno se pasea por una tienda de juegos los juegos Wii no ocupan una tercera parte de los de PS3.

Nintendo, con la consola Nintendo Wii, ha ganado la batalla en base a su precio y a un acercamiento al juego virtual con el sensor de movimientos junto a los errores de sus competidores (precio elevado en el caso de la Consola Sony PlayStation 3 y múltiples problemas técnicos en el caso de la Consola Xbox 360 – 1 consola de cada tres presenta problemas!!) Ha marcado la buena línea de evolución, pero si Sony y Microsoft aprenden la lección, sobrepasaran rápidamente a Nintendo con sus funcionalidades avanzadas.

Las claves en el mercado:

  • Juego virtual – acercar la experiencia de juego a gente que no se siente atraída por una consola convenciona
  • Simplificar navegación y toma de contacto dejando posibilidad evolutiva para los jugadores avanzados
  • Funciones online de primer nivel
  • Precio asequible