miércoles, agosto 02, 2006

Se va el comandante


Fidel Castro acaba de delegar su poder en su hermano Raúl. Entre la opacidad del régimen y las ansias de la oposición no hacen sino alimentar rumores de todo tipo, las enfermedades de todo tipo se le suponen al casi octogenario líder.

Coincide esta delegación con insistentes artículos en la prensa internacional sobre la preparación de la sustitución e incluso con la revelación del propio régimen de la estrategia de sustitución del líder por el partido en el último congreso del PC Cuba. Todo aquello hacia más previsible lo que ocurrió ayer pero sin embargo, la sorpresa ha saltado y ahora se abre un periodo de expectativa.

Esperemos que después de la expectativa solo encontremos lo mejor para el pueblo cubano, la recuperación de las libertades y los derechos humanos, sin verse sometidos a la influencia y control del gigante del norte, sin volver a ser el prostíbulo y el casino de Florida y respetando los avances en materias como la educación, la sanidad y el nivel cultural conseguido en estos años de penurias y de falta de libertades.

Igual de patéticas son las imágenes de los manifestantes en Miami afilando los colmillos, como las que vemos en las capitales europeas apoyando al régimen del tirano. Apoyemos al pueblo de cuba a liberarse sin hipotecas que pagar a los supuestos libertadores.

Operación de imagen de Gallardón..

Llevaba un tiempo Gallardón sin la suerte de cara. La polémica de los árboles del Paseo del Prado y sus repercusiones mediáticas gracias a la presencia de Tita Cervera le había dejado un poco descolocado y a ello se sumo la enorme campana de propaganda de las faraónicas obras de Madrid y las criticas subsiguientes que esta malversación de fondos públicos había suscitado a un ano de las elecciones municipales y autonómica. Además su peso en el PP se ve disminuido en los últimos tiempos con el triunfo de la línea de confrontación total liderada por zipi y zape (o Acebes y Zaplana).

Yo creo que Gallardón, a pesar de su enorme ambición y arribismo, ya no se cree candidato a liderar el PP en el medio plazo y trabaja pensando en el futuro más lejano. La hipótesis en la que deben trabajar en su gabinete es que si en 2008 Zapatero consigue un buen resultado (la mayoría absoluta le vendría de perlas a esta visión), las corrientes de fondo del PP pueden llevar mas lodo del habitual y la estrategia de acoso y derribo no podrá sostenerse por mucho tiempo.

Ante semejante escenario hay tres opciones de diferenciarse por la parte más centrista del PP y una única para que las cosas sigan igual. Para ésta ultima, la única posibilidad seria el regreso cual Cid campeador de papa Aznar, para él seria un gozo indudable tener al partido suplicando por su vuelta, otra cosa seria que los ciudadanos españoles se olviden de Irak y de las mentiras del 11-M y vuelvan a dejarse guiar por tan torpe pastor.

Descartada esta opción que seria un paso atrás en la vida política española, nos quedan tres figuras:
- Esperanza Aguirre, la ventaja de ser mujer en un mundo que se va feminizando y su aureola de buena gestora en la comunidad. Le desventaja de haber abusado de la táctica del ariete contra la fortaleza ZP y su proximidad con los actuales dirigentes.
- Rodrigo Rato, el más listo, viendo la marejada fuerte y la obcecación de la dirección se busca un retiro de prestigio hasta que las aguas se calmen. La desventaja es que yo creo ha perdido un poco de visibilidad entre la ciudadanía y el retorno ser mas complejo y que ignoro si tiene grupo de presión consolidado dentro de partido.
- Gallardón: el rupturista; y aquí entra en juego la operación de imagen del sábado casando a dos militantes del PP (varones ambos por si acaso alguien no se ha enterado). Cada vez que se significa en la contracorriente del partido agrupa detrás suyo a todos aquellos que creen que la actual estrategia esta condenada al fracaso. La duda que queda es saber si el pueblo se cree las operaciones de imagen o las observa con recelo. En todo caso nadie parece mas en el centro del PP de manera visible y este juego es el único que le puede llevar a consolidarse en el poder.

De Rajoy, no se sabe no contesta, cuando fue nombrado sucesor (lamentable priismo importado a las huestes de la derecha española por el soberbio Aznar) perdió la oportunidad de desmarcarse de la línea anterior y crear su vía propia y se ha autocondenado él sólo.