jueves, agosto 02, 2007

Malos tiempos para el periodismo


La compra del The Wall Street Journal por el magnate australiano Rupert Murdoch es una mala noticia para todos. El periódico americano era un ejemplo de periodismo bien hecho y ha caído en las garras de la persona que fue capaz de lanzar en picado hacia el abismo a la publicación mas respetada en el Reino Unido, The Times, que se ha lanzado en una carrera loca de persecución de los propios intereses (ejemplo de cobertura partidista como el de la cobertura de los problemas de BSkyB por este medio es difícil de encontrar).

Ahora une a la cadena mas escorada a la derecha del panorama televisivo estadounidense, Fox News, la cabecera de referencia en el ámbito económico que viene también a sumarse a las incursiones en Internet (con myspace a la cabeza).

Como bien dice NY Times en su editorial de hoy, la competencia es la clave del buen periodismo y más concentración significa aplicar el concepto de sinergias a menos enviados especiales y periodistas cubriendo la misma noticia para una multitud de medios y ofreciendo menos visiones del mismo.

Les reglas de competencia de la FCC o de las autoridades europeas son muy laxas y de momento no han servido para impedir que grupos como el de Murdoch canalicen mensajes unívocos por multitud de espacios. Es hora de ponerse a defender la democracia desde las trincheras de los medios de comunicación.

…..Y órdago a la Navarra

El PSN ha decidido en votación ayer de su ejecutiva aprobar el pacto con Izquierda Unida y Nafarroa Bai para formar un Gobierno de Coalición.

Al parecer se han juntado las ganas enormes de NaBai de formar Gobierno aceptando la primera oferta socialista (aquella que el PSN consideraba que seria inaceptable y acabaría con el proceso antes de empezarlo), con el chantaje de Miguel Sanz para asegurarse un Gobierno sin oposición y la presión de las bases socialistas en Navarra por un cambio en la región.

Yo ya apostaba hace quince días por el esfuerzo navarro por una mayoría sólida en Madrid en Marzo y sigo creyendo que es la mejor opción para el PSOE.

Pero la noticia de ayer hace el problema más grave, por un lado desde el respeto a las agrupaciones locales y a la democracia interna el PSOE debería aceptar lo acordado por sus representantes navarros. La figura siniestra y mediocre de José Blanco no puede inmediatamente ayer decir sin tapujos “la respuesta es no” como si el fuera el mangoneador mayor del reino. Mas le valdría al PSOE replantearse quien ocupa el puesto de secretario de organización si tal puesto esta ocupado por un individuo de semejante talante democrático.

También es revigorizante ver agrupaciones locales que actúan de manera independiente, aunque sea para equivocarse como es en mi opinión el caso. Demuestra vida política realmente vivida y no acumulación de figurantes de un pensamiento único como solemos ver en el principal partido de la oposición.

La solución es compleja porque tiene riesgos ciertos de afectar al Gobierno del país en sus últimos meses de legislatura, ya de por si bastante alicaídos, y comprometer el resultado en marzo. En todo caso, ante retos confusos no hay mejor manera que demostrar valores democráticos y consultar a las bases navarras para estar seguros que lo decidido por su ejecutiva es aceptado por los militantes (que yo no lo tengo tan claro desde el exterior) y si es el caso, aceptarlo desde Ferraz y explicarlo a los españoles con algo mas de claridad que el oscurantismo de las negociaciones con ETA.

Envite vasco…..

Que el mus es un deporte de tradición en el País Vasco y Navarra es harto conocido y que los símiles musisticos aplicados a política son habituales en la zona también. No obstante, me resisto a no utilizarlos en las dos situaciones que se están produciendo en estos momentos en la zona.

Por un lado el PNV se apresta a vivir la segunda batalla post-Arzalluz. Egibar ha cuidado a sus huestes en los últimos años con visitas frecuentes a los sabin etxea escudadas en su puesto de Gipuzko Buru Baztar y va a presentar batalla de nuevo al calor de los apoyos del sector más nacionalistas. Egibar representa todo lo malo de Arzalluz pero en peor estilo, mas pendenciero y menos inteligente luego mas peligroso. Además tácticamente solo puede presentar batalla postulándose como adalid del independentismo con aromas más étnicos.

Imaz sin embargo es la cara amable, algunos dicen que hipócrita, de un partido que no debería existir. Digo que no debería existir porque no es de recibo en el siglo XXI un partido que idolatra la figura de un racista convencido como era Sabino Arana. Solo hace falta ver el discurso del 31 de julio de Imaz donde se contabilizan 10 referencias en un pequeño texto a semejante enano mental.

Pero volviendo a la situación actual Imaz parece haber comprendido que hay que buscar reglas del juego que no signifiquen una ruptura con el resto del Estado sino una búsqueda de espacios comunes y de ahí su entendimiento con el presidente Zapatero. Imaz ha realizado los ataques más duros que se recuerdan al mundo de ETA y además parece hacerlo con honestidad y sin dobles juegos.

Mientras Egibar se suele definir con frases del tipo “no habrá solución si ETA mantiene la tutoría política y el Gobierno no reconoce el derecho a decidir” donde pone en el mismo plano Gobierno y terroristas, Imaz suele preferir atacar a ETA y terminar con ella antes de poder pasar a una fase de consultas, si aquellas fueran necesarias.

Habrá que seguir con interés los movimientos vascos a la vuelta del verano y ver su impacto en las elecciones nacionales de marzo.