jueves, agosto 02, 2007

Malos tiempos para el periodismo


La compra del The Wall Street Journal por el magnate australiano Rupert Murdoch es una mala noticia para todos. El periódico americano era un ejemplo de periodismo bien hecho y ha caído en las garras de la persona que fue capaz de lanzar en picado hacia el abismo a la publicación mas respetada en el Reino Unido, The Times, que se ha lanzado en una carrera loca de persecución de los propios intereses (ejemplo de cobertura partidista como el de la cobertura de los problemas de BSkyB por este medio es difícil de encontrar).

Ahora une a la cadena mas escorada a la derecha del panorama televisivo estadounidense, Fox News, la cabecera de referencia en el ámbito económico que viene también a sumarse a las incursiones en Internet (con myspace a la cabeza).

Como bien dice NY Times en su editorial de hoy, la competencia es la clave del buen periodismo y más concentración significa aplicar el concepto de sinergias a menos enviados especiales y periodistas cubriendo la misma noticia para una multitud de medios y ofreciendo menos visiones del mismo.

Les reglas de competencia de la FCC o de las autoridades europeas son muy laxas y de momento no han servido para impedir que grupos como el de Murdoch canalicen mensajes unívocos por multitud de espacios. Es hora de ponerse a defender la democracia desde las trincheras de los medios de comunicación.

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