martes, septiembre 11, 2007

Lourau vs Rumba abierta
gana la casa


Julien Lourau vs Rumba abierta
Festival de jazz de La Villette
Cabaret Sauvage
8/09/07

A rumba abierta ya les veniamos siguiendo desde el año pasado cuando les vimos en la Alliançe Française en el marco del festival de jazz de Paris. los franco-cubanos hacen una música de fácil escucha combinando los ritmos latinos más previsibles con un cierto jazz libre que combinan bien pero nunca alcanzan un nível que les pponga a la altura de cabeza de cartel de un festival como el que nos ocupa.

El grupo de Sebastien Quezada se ha ganado una reputación local importante en base a dejarse la piel en el escenario del bablu de Bastille cada domingo y a tener la suerte de contar con una pareja de bailarines excepcionales para una big band como les gusta considerarse a ellos mismos.

Si la papeleta era complicada, el duelo con el mejor jazzman francés de la actualidad era una montaña insuperable para los franco-cubanos que fueron todo el concierto a remolque de Lourau. el saxofonista, aunque se produjo más en los teclados en este evento, habia triplicado conciertos en este festival y, a creer las crónicas, fue aclamado en plan José Tomás vuelto al ruedo.

En el Cabaret Sauvage y en esta ocasión su talento se vió descompensado por el ruido charangero de Rumba Abierta pero aún así dejó los mejores momentos de la noche y los cubanos sólo pudieron rehacerse cuando Lourau decidió dejarles un respiro y un rato de lucimiento volviendose a los camerinos.

A su vuelta, concedió una segunda oportunidad a los rumberos atacando los temas más conocidos de la formación parisina de origen latino como "Lo que quiero a rumba" o la apoteósica, por el baile de la mejor pareja de la noche que dejó sin aliento a la concurrencia, "carambuco y saxofón". Excelente punto final para un festival que cada vez se convierte más en cita ineludible de fin de verano.

La confianza paga.....con creces


En Europa - Geert Mak. Destino 2006

De la combinación de un periodista de talla intelectual innegable y un periódico de cuño antiguo que confia en sus artistas y les deja desarrollar su talento sale siempre algo grande: En Europa es el resultado de este tipo de mezclas que cada vez es más difícil de encontrar en el periodismo de teletipos y enlatados que padecemos.

Geert Mak pasó el último año del siglo pasado (penultimo para los puristas de las matemáticas) paseandose por Europa, recorriendola de latitud a latitud y redescubriendo lo que nos une y lo que nos separa, las glorias y las catastrofes de un siglo especial que había visto muchas peripecias y que se nos iba.

Desde la exposición de paris de 1900 hasta los atentados de 2001 en Nueva York (en la reedición para españa realizada en 2004), el ensayo nos lleva por las ciudades que representan algo en la historia de este siglo que ha visto el progreso más rápido de la historia y a su vez la utilización de ese progreso para los fines más repugnantes.

La capacidad de mak para conjugar la historia en sus diferentes versiones y el acercamiento a las historias personales (de reyes y de plebeyos, de militares y civiles, de activistas y seres pasivos) resulta un libro fascinante desde la primera página a la última. El esfuerzo de reflexión realizado para contarlo todo con breves palabras pero conjugando literatura de altura es encomiable.

El señor de la foto, del que sólo había leido artículos hasta la fecha, se ha ganado un hueco entre los grandes ensayistas en el campo de la historia que uno ha tenido el placer de leer. A releer en cuanto sea posible...

mucha recompensa para manzano frente aguirre - 2 tontos muy tontos
Atlético de madrid 1 - Mallorca 1

En el día de la fundación de una peña llamada a ahcer leyenda: el grupo 51, el Atlético volvió a hacer lo habitual cada vez que hay una feca importante: cagarla.

También fue el día en el que el materialismo de algunos miembros de la grada se impuso a la débil voluntad del resto de atléticos de nuevo cuño. Pernia no ha hecho grandes cosas como atlético, para la mayoría fue un fichaje inexplicable, pagando más que lo que ponía en su contrato como claúsula (batiendo records: cerezo & Gil Marin productions), y en un puesto bien cubierto por uno de los pocos canteranos que ha tenido oporunidades en este equipo. Todo lo anterior no quita que no se pueda silbar a un jugador en el seguno partido de la temporada cada vez que coje el balón, y mucho menos cuando detrás de los silbidos se esconde el interés material de unos pocos que contagían al resto. Bien por Pernia que hizó un buen gol y demostró que no se achanta...a ver si vemos al de Getafe este año.

Del resto del partido poco que decir: Los dos peores entrenadores de Europa frente a frente, la babosa jienense contra el cernicalo del sur de rio Grande. El segundo decidió que Maniche puede conducir la pelota cuando todo el mundo sabe que o es así, y también dejo que su oncese dedicará a jugar por el centro mientras que nadie duda que si algo s bueno en este equipo son las bandas. Resultado: descanso y 0-1 en la única oportunidad de los baleares, la suerte del tonto de las gafas que no se acaba nunca.

El segundo tiempo fue indudablemente mejor, el Atleti controlo la pelota, abrió a las bandas y toco con sentido aunque con demasiada lentitud ante los once manzanitos encerrados en su campo. Aun así antes del gol de Pernia ya hubo varias ocasiones para haber igualado y no se hizo por mala suerte. Mereció más el equipo sólo por este segundo tiempo y por la mediocridad patente del rival, pero esta claro que aguirre además de estupido no tiene ni suerte.

ah y que no se olvide, el de la diadema, el que no define, el bluf de la prensa para lagunos ya lleva 3 goles en la premier...mi apuesta de principios de año sigue en pie: Torres +30, Forlan - de 10, no parece que la salida del campeonato me esté dejando muy mal.

next stop: Murcia con lo bien que se nos dan los recien ascendidos...Avanti Aguirre a comerse el turrón en el DF.