martes, septiembre 11, 2007

Lourau vs Rumba abierta
gana la casa


Julien Lourau vs Rumba abierta
Festival de jazz de La Villette
Cabaret Sauvage
8/09/07

A rumba abierta ya les veniamos siguiendo desde el año pasado cuando les vimos en la Alliançe Française en el marco del festival de jazz de Paris. los franco-cubanos hacen una música de fácil escucha combinando los ritmos latinos más previsibles con un cierto jazz libre que combinan bien pero nunca alcanzan un nível que les pponga a la altura de cabeza de cartel de un festival como el que nos ocupa.

El grupo de Sebastien Quezada se ha ganado una reputación local importante en base a dejarse la piel en el escenario del bablu de Bastille cada domingo y a tener la suerte de contar con una pareja de bailarines excepcionales para una big band como les gusta considerarse a ellos mismos.

Si la papeleta era complicada, el duelo con el mejor jazzman francés de la actualidad era una montaña insuperable para los franco-cubanos que fueron todo el concierto a remolque de Lourau. el saxofonista, aunque se produjo más en los teclados en este evento, habia triplicado conciertos en este festival y, a creer las crónicas, fue aclamado en plan José Tomás vuelto al ruedo.

En el Cabaret Sauvage y en esta ocasión su talento se vió descompensado por el ruido charangero de Rumba Abierta pero aún así dejó los mejores momentos de la noche y los cubanos sólo pudieron rehacerse cuando Lourau decidió dejarles un respiro y un rato de lucimiento volviendose a los camerinos.

A su vuelta, concedió una segunda oportunidad a los rumberos atacando los temas más conocidos de la formación parisina de origen latino como "Lo que quiero a rumba" o la apoteósica, por el baile de la mejor pareja de la noche que dejó sin aliento a la concurrencia, "carambuco y saxofón". Excelente punto final para un festival que cada vez se convierte más en cita ineludible de fin de verano.

No hay comentarios: