martes, septiembre 11, 2007

La confianza paga.....con creces


En Europa - Geert Mak. Destino 2006

De la combinación de un periodista de talla intelectual innegable y un periódico de cuño antiguo que confia en sus artistas y les deja desarrollar su talento sale siempre algo grande: En Europa es el resultado de este tipo de mezclas que cada vez es más difícil de encontrar en el periodismo de teletipos y enlatados que padecemos.

Geert Mak pasó el último año del siglo pasado (penultimo para los puristas de las matemáticas) paseandose por Europa, recorriendola de latitud a latitud y redescubriendo lo que nos une y lo que nos separa, las glorias y las catastrofes de un siglo especial que había visto muchas peripecias y que se nos iba.

Desde la exposición de paris de 1900 hasta los atentados de 2001 en Nueva York (en la reedición para españa realizada en 2004), el ensayo nos lleva por las ciudades que representan algo en la historia de este siglo que ha visto el progreso más rápido de la historia y a su vez la utilización de ese progreso para los fines más repugnantes.

La capacidad de mak para conjugar la historia en sus diferentes versiones y el acercamiento a las historias personales (de reyes y de plebeyos, de militares y civiles, de activistas y seres pasivos) resulta un libro fascinante desde la primera página a la última. El esfuerzo de reflexión realizado para contarlo todo con breves palabras pero conjugando literatura de altura es encomiable.

El señor de la foto, del que sólo había leido artículos hasta la fecha, se ha ganado un hueco entre los grandes ensayistas en el campo de la historia que uno ha tenido el placer de leer. A releer en cuanto sea posible...

No hay comentarios: