jueves, mayo 25, 2006

Eesti Vabariik (II)


Qué es Estonia? Estonia son 1.300.000 personas en un territorio de 40.000 km2 , una capital con encanto, gente nórdica, culta que habla idiomas y que tiene apetito por las nuevas tecnologías.

Estonia son miles de lagos en el sur, playas de agua helada en el oeste, bosques frondosos en el centro y en el sureste, problemas de fronteras con el dictador Putin, una minoria rusa desubicada buscando su lugar,

Estonia es un Gobierno eficiente, prágmatico y trabajador que demuestra como, con un poco de ayuda, una buena red de relaciones exteriores y unas cuantas políticas con sentido, un pais se saca adelante.

Ah y por cierto, Estonia es el país mas al norte de las tres repúblicas bálticas

Eesti Vabariik (I)



En Estonia me encuentro y aprovecho que es uno de los paises con tasa de penetración de Internet más amplia de Europa (50% de la población) y tierra de los fundadores de Kazaa y Skype para alabar las ventajas de la ampliación de la UE de mayo de 2004 frente a los que agitan fantasmas del pasado para oponerse a las ampliaciones pasadas y por venir.

En mi viaje en autobús de hoy entre Tallinn y Tartu me acordaba de los viajes en autobus entre Cuenca y Madrid del pasado, cuando la A3 tenia un solo carril por sentido y el paso de Arganda era un infierno en días de tráfico. Me he acordado porque en el trayecto de hoy se veían los simbolos que significaron nuevos carriles, nuevos puentes, nuevas empresas, nuevas becas, nuevas ayudas, nuevas esperanzas en España hace unos años. Esos paneles con un círculo de estrellas sobre fondo azul, ese símbolo de la más esperanzadora aventura política prágmatica de la historia.

En definitiva los que se asustan ante los nuevos vecinos de la comunidad son aquellos que nunca tuvieron ninguna esperanza en esas estrellas sobre fondo azul.....