miércoles, julio 19, 2006

¿Representativos o democráticos?

Se esta procediendo en estos momentos en las diversas agrupaciones socialistas de Francia a la elección de los representantes de cada departamento para las elecciones legislativas y presidenciales del año que viene (los que eligiran entre Ségolène Royal, Jack Lang, DSK o otros).

En estas elecciones hay una novedad, según los estatutos aprobados en el congreso de Le Mans el año pasado las listas tendrán que tener en cuenta la diversidad étnica y de género del país.

Hasta aquí todo normal, el problema ha venido cuando determinadas agrupaciones han elegido libremente a sus representantes pero en pos de la paridad la dirección central ha impuesto a candidatos de minorias que remplazan al democráticamente elegido.

Para añadir confusion se mencionan en los medios los casos más flagrantes, como el departamento en el que se sustituye a una representante elegida democráticamente de origen caribeña por una de origen magrebí más próxima a las tesis de Hollande....¿representación de las minorias o control político? ¿tiene miedo el marido de Ségolène de que su mujer no sea candidata?

La cuestión es espinosa, por un lado es evidente en Francia la subrepresentación de las minorías en todos los ámbitos incluida la política donde se tiene que dar ejemplo a la sociedad. Por otro el respeto a las decisiones democráticas debe ser sagrado..¿La solución? Se admiten ideas...