lunes, julio 02, 2007

Un alto caro en la zona de comras de Madrid

3 encinas
C/ Preciados 33
Madrid

01/07/2007 (comida)
Judiones con almejas
Besugo a la espalda
55€

Restaurante marisquería en la zona comercial por excelencia de la capital.

Marco: Ambiente austero y decoración muy tradicional.

Comida: Judiones excelentes, con un sabor propiciado por las almejas, taquitos de jamón y pimientos para chuparse los dedos, almejas justas, un plato de los que queda en la memoria. Besugo correcto en sabor pero presentado poco limpio con muchas raspas.

Precio: Muy caro si tenemos en cuenta que no tomamos postre ni vino.

6/10

Tradición castellana en la plaza Mayor

Inicio aquí un nuevo tipo de entradas sobre los restaurantes donde voy con un doble objetivo: de un lado doy direcciones a quien se pase por aquí y por otro suplo mis lagunas memorísticas que me hacen no acordarme de los restaurantes donde voy.

Los Galayos
C/ Botoneras 5 (esquina Plaza Mayor 1)
28012 Madrid

30/06/07 (cena)
Patatas morcillotas
Gambas al ajillo
Cochinillo
40€

Los galayos es un restaurante entrañable para mí porque es donde me llevaban mis padres cuando venían a Madrid librándome de la comida del Colegio Mayor. Quizás por ello el recuerdo es mejor de lo que encontré el sábado (aunque no sé yo si como mejor ahora “por mi cuenta” que lo que lo hacia en el Negro :-D)

Marco: Comer en una callejuela conducente a la plaza mayor es un placer, por la cantidad de gente que ves pasar, por el buen ambiente de un sábado noche y por el olor a calamares del bar de enfrente. Además la terraza esta dotada de unos humidificadores que hacen agradable el calor de Madrid.

Servicio: El servicio en mi opinión debe ser como los árbitros, si no se habla de él es que ha sido bueno. Es el caso aquí.

Comida: Patatas morcillotas muy sabrosas aunque escasas de morcilla y la gambas al ajillo a mi me gustan con gambas pequeñas y no tan grandes como en Los Galayos. El cochinillo estaba tierno, se deshacía como debe ser pero no tenía excesivo sabor.

Precio: Elevado para comer sin vino y con 2 entrantes

5,5/10


Foto del banquete ofrecido por Luis Cernuda en Los Galayos para celebrar el éxito de su obra “La realidad y el deseo”. En la foto tenemos a V. Aleixandre, García Lorca, P Salinas, Alberti, Neruda, Altolaguirre, Bergamin y otros


La sinrazón educativa franquista

El florido pensil (Andrés Sopeña) – Teatro La Latina : 30/06/2007 20 h
Dirección – Fernando Berués y Mireia Gabilondo.
Tanttaka Teatroa

Tenía curiosidad de ver la adaptación teatral del libro de Sopeña que tantas buenas tardes me dio tras no haberla podido ver hace diez años en su estreno. Me parecía muy complicado traspasar los problemas matemáticos absurdos y las oraciones diarias en escena.

De hecho la primera parte de la obra me pareció muy floja y es precisamente la parte en la que los vascos de Tanttaka tratan de copiar el libro. Falla, a mi modo de ver, la adaptación del texto cuando se trata de hacer de manera literal y empieza a remontar la obra en la segunda parte cuando lo que se quiere transmitir es el espíritu del absurdo que desprendía la educación franquista.

Ambientada en 1957, cinco adultos nos cuentan sus recuerdos de infancia alternándose personajes y actores en los papeles de alumnos y profesores. La obra esta compuesta a base de sketchs cortos representando las diversas asignaturas y situaciones de la escuela.

La obra alcanza el máximo grado de representación del sinsentido en tres sketchs: el cura que pretende replicas literales del catecismo mientras que los niños aplican la lógica racional al mismo (podríamos sentar a unos niños de hoy a entender la lógica del Arzobispado de Valencia y tendríamos el mismo surrealismo), el profesor de gimnasia fascista e invalido o, sobre todo, la visita del inspector falangista al colegio.

Si ya el libro nos ponía ante nuestras miserias históricas, la pieza teatral incluso deja más regusto amargo. La brutalidad de las diferencias sociales y el miedo en las familias asoman entre las risas que genera el texto y también Gabilondo y Berués arriman la obra al problema lingüístico (no en vano hay que cazar subvenciones del Cultura Saila).

El florido pénsil es una representación muy amena, mas en los dos tercios finales que en el inicial, que ayudará a comprender un poco más el país al sur de los Pirineos, el atrezzo es muy logrado según los comentarios de los que habían tenido la desgracia de vivir escuelas similares con rostros fascistas y cruces en la pared y el dinamismo en escena supera con notas la limitación de un aula escolar.

Los siete actores (para cinco niños y varios adultos) están a buen nivel, destacando a mi entender José Ramón Soroiz en su papel de Artola y Dias de Rada en el de Jáuregui.

Dos horas de inmersión en el desatino muy divertidas.

¿Alguien quiere resolver la situación en Palestina?


Le excelente red de corresponsales de La Vanguardia nos deleita semanalmente con visiones del mundo de lo más diversas a las que nos podemos suscribir y recibirlas cómodamente en nuestro email.

Entre los notables periodistas de la cabecera catalana se encuentra Tomás Alcoverro, una de las personas mejor informada y con opinión más libre sobre Oriente Medio y el embrollo infinito allí montado.

Esta semana, Alcoverro vuelve a dejar en evidencia algo que la mayoría pensamos pero que nadie parece querer decir en voz alta. El nombramiento del cómplice de la guerra de Irak como enviado especial del proceso de paz entre Palestina e Israel es demencial. Si al destructor del verdadero laborismo (el de McDonalds y Atlee) había que buscarle un retiro de prestigio alguien podría haber pensado en un puesto menos delicado y en el que hiciera menos daño. Se me ocurre a bote pronto que seria un buen sustituto de Rato y a nadie le molestaría un mentiroso liberal a la cabeza del FMI.

Nadie puede pensar que sólo en base a su supuesto prestigio y a su carisma, Blair va a hacer olvidar a los árabes su pasado de amigo privilegiado, otros hablarían de perrito faldero, del líder más tonto que jamás ha tenido el planeta. O sus posiciones abiertamente pro-israelíes.

No parece que nadie tenga intención de terminar verdaderamente con el conflicto y una buena manera de dejar correr el tiempo es empezar una nueva etapa con un mediador en el que no cree una de las partes.

Mientras tanto Israel se vuelca en apoyar a Fatah, lo cual no creo que pueda ser sino contraproducente para el propio Fatal en cuanto a su prestigio entre la población de Palestina.

Seguimos contando muertos…

Islandia, paraiso musical


Gus Gus - Forever

Se puede decir sin sonrojarse que Islandia produce la mejor música del mundo si atendemos al número de habitantes. No sería tampoco aventurado decirlo con respecto a la variedad de su música y a la capacidad de innovación.

Sigur Ros, que nos tiene huerfanos desde hace dos años, representa la mejor manera que a uno se le ocurre de combinar raices musicales de un país con riesgos musicales de primer nível. Bjork es hoy en día la indiscutible reina del pop. Nada desdeñable como cabezas de cartel.

En letras más pequeñas tenemos a Gus Gus, cuya electrónica bizarra se enclava en la liga de los mejores del género.

Forever es la confirmación de lo dicho anteriormente. Combinación de techno berlinés, house ecléctico y jungle bailable, el disco nos ofrece un pasaje rápido por lo mejor de la electrónica existente.

Con un inicio un tanto defraudante y un ritmo excesivamente industrial que debe dar la auténtica medida en concierto (26/09 en la Maroquinerie), el tono va atemperandose y la parte central del disco se aproxima al house más bailable.

Nos deja completamente convencidos de que los islandeses estan en el percentil alto de la música electrónica actual con canciones como Lust, Need in Me and Forever que ponen el disco en órbita y nos dejan ganas de más....

Tracey Thorn - Out of the woods



La mitad femenina de everything but the girl se ha lanzado en solitario con un disco magnifico.
El ritmo electro-ambient es embriagador desde el principio por la magnifica voz de la artista.
Nos encontramos ante el mejor Moby, el de Play, mejorado con canciones más redondas y contundentes.


El single "It's all true" daba pistas engañosas porque nos llevaba a pensar en electrónica más bailable. Lo que nos encontramos es unas canciones con una unidad relativa del conjunto, combinación de hits de discoteca con una mayoría de canciones más reflexivas.


Hay canciones donde la voz de Thorn se impone nitidamente sobre el conjunto, tal "A-Z" o la extraordinaria "Grand Canyon". Otras dejan la base electrica al margen y podrían entrar en un disco de jazz melódico como "hands up to the ceiling" de un intimismo precioso.

En definitiva, la primera mitad liberada de Everything but the girl ha superado la aventura común, esperamos respuesta de Watt embarcado en el house más efectivo.