miércoles, agosto 08, 2007

Señoras y señores : un nazi idiota


Recojo a continuación una serie de frases que podrían haber sido expresadas en el III Reich, pero desgraciadamente pertenecen a alguien que vive entre nosotros, es un personaje importante en un partido clave y dirige dicho partido en una provincia del norte de España:

"un vasco encuentra su casa entre vascos y no en manos de cualquiera".

"en un medio de total aislamiento de influencias erdéricas podremos determinar lo que es el euskera primitivo y purificar el batua de todo lo extraño".

"la revolución francesa arrasó las instituciones tradicionales vascas y ahora podremos recrearlas desde su origen ancestral".

"un vasco autóctono es tan raro hoy en día que se darán todos los pasos para su recuperación como raza pura".

"los derechos históricos son la constitución de los vascos y que nadie más histórico que nuestro vasco paleolítico".

"de los vascos para los vascos; todos los vascos tienen que sentirse a gusto con este proyecto, si es que son vascos" sobre el Plan Ibarretxe

Y he aquí el idiota autor de tantas tonterias:

El desastre catalán


Los ciudadanos catalanes llevan un tiempo mostrando su divorcio de la clase política que les “representa”.

Tras ardorosos y largos debates sobre el Estatut entre la clase política, menos de la mitad de los catalanes se presentaron en las urnas para decir esta boca es mía. Posteriormente llegaron las elecciones anticipadas del 1 de Noviembre de 2006 y sólo el 56% votó. En la capital catalana el pasado 27-M, también la mitad de los convocados a las urnas decidió “pasar” de las propuestas de sus políticos.

La perseverancia en darle la espalda a la clase política no es únicamente catalana, pero si que coincide en esta parte del país con una clara mala gestión de las diversas instituciones implicadas. El desastre gestor se ha puesto de manifiesto crudamente este verano con los cortes recurrentes de la electricidad en la provincia de Barcelona, los problemas de la red de ferrocarriles de cercanía que se suman al hundimiento del Metro en el Carmel o la convivencia constante con un aeropuerto que no esta a la altura de la segunda ciudad con mas pernoctaciones de turistas en Europa tras Paris (la ultima vez que tuve la desgracia de pasar por este aeropuerto vi dos cosas que nunca había experimentado: las maletas de mi avión fueron entregadas en dos cintas distintas creándose un caos absoluto entre los pasajeros que corríamos de una cinta a otra sin saber en cual de ellas dispondríamos de nuestro equipaje, por si fuera poco en una de la cinta se acumulaba un volumen de maletas tal que formaban torres de tres maletas cayéndose constantemente a ambos lados de la cinta)

Las culpas cada uno las pone donde quiere y ahora es mucho más fácil ser oposición que nunca en Cataluña. Es seguro que el tripartito con sus absurdas luchas identitarias y choques constantes entre sus componentes durante la primera legislatura y egos muy subidos de sus principales lideres no ha hecho un papel muy brillante en estos casi cuatro años al frente de los catalanes. Pero no ha sido una cuestión de los últimos cuatro años que el servicio de los transportes públicos se encuentre en un estado tan penoso. Yo viví en Barcelona en 1999 y ya entonces el transporte público era insuficiente para la ciudad con lo cual CiU debería sentirse mas implicada en el desastre de lo que parece y, por otro lado, es evidente que el esfuerzo inversor en Cataluña por parte del Estado sufrió un parón considerable durante la legislatura de mayoría absoluta popular como para que Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva niña pija mona del PP, se nos ponga a dar lecciones.

En todo caso, lo que si parece evidente es que Cataluña, y Barcelona en particular, esta perdiendo un tren entre disputas absurdas sobre doblaje de películas, selecciones nacionales o ganas de legislar por doquier que son muy ajenas a los verdaderos problemas de unos ciudadanos que están hartos de sus políticos y quieren unos cuantos años de gestión callada y eficiente, parecía que justo eso era lo que podía ofrecer Montilla pero no se sabe si por mala suerte o incapacidad su primer verano en la plaza de Saint Jaume le ha dejado a los pies de los caballos…

El mejor restaurante español de Paris.

Le Fogón
45 quai Grands Augustins
75006 PARIS


Cuando uno entra en un restaurante español en el extranjero se prepara para lo peor de un chiringuito paellero en Magalluf. En Paris son numerosos los restaurantes de comida española y la mayoría de ellos ofrecen el espectáculo de la España cañi mas previsible y solo divertido cuando se trata de mofarse de la propia cultura o celebrar que alguien vuelve a la península con la peor sangría.

Afortunadamente siempre hay gente que trata de ir un paso más allá de ello y sin renunciar a las raíces propias de la cocina de la tierra intenta ofrecer algo que se sobreponga al peso de la costumbre. Es el caso de Alberto Herráiz, el conquense que dirige desde su cocina el mejor restaurante español que uno haya probado hasta la fecha en un decorado sofisticado y muy confortable.

Menu Riz (menu arroz)
Tapas variadas
Paella al gusto
Postres a escoger
Vino: AN / 2 2004 (Anima Negra)


Comida: Las tapas compuestas de cinco aperitivos variados muy propios del verano: un gazpacho de melón a la menta, un trozo de melón con especias, atún sobre patata cocida, ensaladilla con ventrisca y sardinas con tomate. Todas atrevidas, con sus altos y bajos pero muy de temporada y excelentes para mi gusto el atún y las sardinas.

Para la paella elegimos arroz negro, fantástico, con el arroz en su punto, ajustada proporción da calamares y justo sacado del fuego con su correspondiente porción de arroz chamuscado. La cantidad es hartamente suficiente para los comensales y suele quedar en la paellera donde es servido.

Para terminar, unas delicias de postres formados por una galleta con arroz con leche, un cramble de turron y chocolate, un pequeño Pedro Ximenez y chocolate relleno de sandia natural. Impresionante sobre todo la primera. Es lo malo que tienen las tapas, si te gusta una te quedas con ganas tremendas de poder tener un plato entero de ellas.

Servicio: Profesionalidad absoluta en un decorado magníficamente diseñado.

Vino: Tras el primer intento fallido en Mallorca hace dos semanas, le dimos otra oportunidad al vino balear, probando este Anima Negra del 2004 que resulto un excelente compañero de noche. Hecho con uva local, callet, mezclada con Cabernet Sauvignon hizo que empiecen a interesarme los vinos de Binissalem

Lo unico algo reprochable son unos precios un tanto elevados.

7,5/10

haciendo amigos en el vecindario

Cuando Internet no existía la única forma de conocer a la gente del barrio era invitar a la tía buena del sexto a tomar una copa en casa cuando te la encontrabas en el ascensor o buscar una excusa para pedirle sal al chico mono del tercero.

Fuera de la propia casa, el supermercado se constituía en un gran lugar para pedirle consejo a una anciana sobre las bondades de las especias de chile en la paella o cuanto perejil era bueno ponerle al besugo o comentar el fútbol en el bar con un habitual del equipo contrario.

Ahora hay un bloque de empresas que están intentando aumentar el conocimiento de las gentes cercanas físicamente sobre la base del mundo virtual. Meetro de Chicago fundada por Paul Bragiel o la alemana Plaze . Como dice Bragiel en un articulo de Wired “hace diez años la idea de quedar con gente que conocieras a través de un ordenador era ridícula, pero ahora es una cosa muy común”.

No he podido probar Metro porque se encuentra en periodo de mantenimiento pero parece que se trata de un Messenger público donde la gente puede dar a conocer su localización física y ponerse en contacto con gente que se encuentre cerca. De momento funciona en Chicago y New York y se encuentra en una etapa inicial intentando alcanzar el santo Grial de Internet: la masa critica suficiente para que las cosas funcionen.

Plaze tiene una filosofía distinta, sin IM, es una especie de mezcla entre un sitio para dar recomendaciones sobre gustos y sitios y una plataforma de relaciones sociales basada en la localización física pasada, presente o futura. Podemos seguir el recorrido temporal de los usuarios y dejar pistas sobre nuestros propios recorridos recomendando sitios.

No parece muy claro cual es la fuente de ingresos de estas dos iniciativas ya que de momento no tienen publicidad aunque parece previsible que alcanzando una cierta masa crítica en lugares concretos podrían dedicarse a la publicidad de proximidad que tan en boga esta últimamente.

En todo caso, dos iniciativas a seguir porque mezclan bien el aspecto social del 2.0 y tienen una vertiente de proximidad que puede atraer a algunos reticentes.