miércoles, agosto 08, 2007

haciendo amigos en el vecindario

Cuando Internet no existía la única forma de conocer a la gente del barrio era invitar a la tía buena del sexto a tomar una copa en casa cuando te la encontrabas en el ascensor o buscar una excusa para pedirle sal al chico mono del tercero.

Fuera de la propia casa, el supermercado se constituía en un gran lugar para pedirle consejo a una anciana sobre las bondades de las especias de chile en la paella o cuanto perejil era bueno ponerle al besugo o comentar el fútbol en el bar con un habitual del equipo contrario.

Ahora hay un bloque de empresas que están intentando aumentar el conocimiento de las gentes cercanas físicamente sobre la base del mundo virtual. Meetro de Chicago fundada por Paul Bragiel o la alemana Plaze . Como dice Bragiel en un articulo de Wired “hace diez años la idea de quedar con gente que conocieras a través de un ordenador era ridícula, pero ahora es una cosa muy común”.

No he podido probar Metro porque se encuentra en periodo de mantenimiento pero parece que se trata de un Messenger público donde la gente puede dar a conocer su localización física y ponerse en contacto con gente que se encuentre cerca. De momento funciona en Chicago y New York y se encuentra en una etapa inicial intentando alcanzar el santo Grial de Internet: la masa critica suficiente para que las cosas funcionen.

Plaze tiene una filosofía distinta, sin IM, es una especie de mezcla entre un sitio para dar recomendaciones sobre gustos y sitios y una plataforma de relaciones sociales basada en la localización física pasada, presente o futura. Podemos seguir el recorrido temporal de los usuarios y dejar pistas sobre nuestros propios recorridos recomendando sitios.

No parece muy claro cual es la fuente de ingresos de estas dos iniciativas ya que de momento no tienen publicidad aunque parece previsible que alcanzando una cierta masa crítica en lugares concretos podrían dedicarse a la publicidad de proximidad que tan en boga esta últimamente.

En todo caso, dos iniciativas a seguir porque mezclan bien el aspecto social del 2.0 y tienen una vertiente de proximidad que puede atraer a algunos reticentes.

No hay comentarios: