jueves, agosto 23, 2007

Lo peligroso de un tipo que se quiere mucho


El egocentrismo del presidente de la Republica es antológico. La elitista política francesa es proclive a desvaríos personalistas donde se confunden las personas y sus deseos con las instituciones, pero lo de Nicolas tiene tintes de convertirse en una epopeya.

L’express acaba de poner al descubierto que en Paris Match se retocan las imágenes para darle al torso del presidente el volumen adecuado para los cánones de belleza actuales (en EL PAIS o en L’express) . Si es una decisión de la redacción ya es significativo del clima que se ha creado en los medios propiedad del amigo Lagardère y ya es suficientemente malo, pero si resulta que en unos meses descubrimos que hay asesores de imagen de la presidencia o de la UMP jugando a crear el hombre perfecto será todavía más ridículo e injustificable.

Siendo todo el asunto una estupidez en si, yo juzgo que es bastante significativo del estilo de presidente pagado de si mismo que nos espera en los próximos 7 años. Un presidente que se va recién elegido al yate de un millonario, que se deja prestar una casa en el campo en Estados Unidos prestada (a cambio de que?) por dos primeros ejecutivos de firmas de lujo. Un tipo que hace jogging con la facha de la imagen de arriba....

Mientras en Paris 12!!!! policías se presentan en casa de unos inmigrantes para pedirles los papeles de residencia con el correspondiente susto y la consecuencia es la caída de un niño desde un cuarto piso. Y derivado de esto descubrimos que las órdenes de la policía para este 2007 es la expulsión de 25000 inmigrantes arrogándose el papel de jueces que son los supuestos únicos responsables de la expulsión de un inmigrante del territorio del hexágono.

En fin que ya empieza a mostrar Sarko el tipo de individuo que es y lo que podemos esperar de él. Lastima de PS sumido en sus propias miserias e incapaz de hacer una oposición digna de tal nombre.

Política estival

No para la marejada política con los calores y menos en un verano tan extraño como este.

En el partido de la oposición tenemos a Gallardón que no deja pasar una oportunidad para mostrar la cabeza y decir públicamente que quiere ser presidente del Gobierno. Lo de ser diputado no es otra cosas sino eso, un pasaje para la liga de campeones. Los actuales gestores del partido que tienen entre sus garras a un Rajoy que parece cada vez pintar menos, salen al paso y dejan claro que Gallardón dentro de su partido tiene pocos amigos notables. Mientras tanto hay rumores que apuntan que rato será el candidato a presidente del Gobierno y se repartirá los papeles con Rajoy que se quedara de líder del partido (curioso líder va ser, todo sea dicho, cuando le mueven la silla sin disimulo).

A mi personalmente Gallardón me parece el típico tipo repelente que cae mal a sus amigos y hasta a aquellos a los que hace la pelota, pero es cierto que es mas listo que la mayoría de los que le cierran el paso en el PP y tiene apoyos económico-sociales importantes. Eso si lo de la duplicidad de puestos en política como en Francia, donde tal ejercicio alcanza limites inimaginables, me parece deleznable y resta crédito a la política que un señor pueda ser a la vez alcalde de una ciudad de primer orden y diputado al mismo tiempo, ¿a que le dedica su atención? ¿Merece Madrid tener un alcalde o un diputado a tiempo parcial? ¿Tan fácil es ser lo uno o lo otro que lo puedo hacer part-time?

En el PSOE, hay calma chica tras el ridículo navarro y agosto ha pasado entre unos que empujan a que se adelanten las elecciones y otros que prefieren ganar tiempo y tratar de ganar puntos en los meses que quedan hasta marzo de 2008. Lo de Gobernar al parecer se deja para más tarde o para que lo hagan otros y uno se pregunta si se puede permitir España que durante tantos meses la atención de sus gobernantes este puesta en otro sitio que no sea en mejorar la vida de los ciudadanos.

Mientras tanto los nacionalismos periféricos han sufrido un verano de enfrentamientos larvados que van a resurgir una vez terminada la pausa estival. En Cataluña tenemos dos batallas en ciernes, la de Duran contra Mas que promete muchos episodios tras el cierre en falso que le han dado ambos contendientes y la no menos interesante en ERC entre Puigcercos y Carod. De lo que salga de estas batallas van a estar muy pendientes en Ferraz y Genova ya que les va un trozo de Gobierno en ello.

En el País Vasco las armas se han ido cargando este verano y de aquí a octubre vamos a ver intensos duelos, por un lado tenemos la mejor cara que ha tenido el PNV desde que yo tengo uso de razón: la que dan Imaz o Ezkuna con el apoyo del PNV de Vizcaya prácticamente asegurado y luego los hijos de las piedras en el otro: Egibar el racista, Ibarretxe el lelo y el pater Arzalluz que ya se encargó el domingo en entrevista en EL PAIS del domingo en dejar claro que su paso a la jubilación no le han hecho mas sabio y que sigue siendo el mismo ser lleno de rencores y traumas infantiles y sumido en la estulticia absoluta. De juzgado de guardia la frase “yo hasta entonces creía que ETA no mentía, entre vascos, quizá sea un cierto orgullo que tenemos de no mentir y de atenernos al pacto”; Uno no sabe si es mas necio por pensar que ETA no miente o por situar a los vascos como pueblo por encima de la mentira, que tipejo.

En el caso del PNV más nos vale que los vencedores de la batalla, el final de la guerra es invisible en el horizonte, sean las tesis de Imaz y cia. porque como un tipo como Egibar (o sus visiones) salga victoriosos nos podemos ir preparando para un recital de despropósitos sin fin.

Se presenta interesante la rentrée…

Primera experiencia turca exitosa

Le Janissaire
22-24, Allée Vivaldi
75012 Paris

La cocina turca era hasta el martes una desconocida para mí aunque espero, por muchos motivos, que haya muchas mas ocasiones de degustarla.

Tampoco conocía el jardín de Reuilly, había pasado varias veces por el viaducto de al lado pero nunca había llegado hasta el final de la calle. En un espacio semi-peatonal y muy tranquilo se congregan varios restaurantes que tienen buena pinta.

Entradas:
- Meze Tabagi (meze)
- Tarama (una especie de queso muy rico)
- Patlican ezme (pasta de calabacines)
- Yogurtlu semiz otu (yogurt)
- Ezme (salsa picante con tomates)
- Sarma (hoja de parra rellena de carne)
Plato
- Yogurtlu adana kebap (carne de cordero con yogurt)
Café turco

También probé el Yogurtlu tavuk (pollo con yogurt).

Comida: Las entradas variadas y todas muy ricas, con gran diversidad de sabores y de texturas, de picante a casi-dulce el queso. Lo mejor el sarma y el tarama aunque todas las otras estuvieron a gran altura.

El Yogurtlu Adana kebap que comí, la carne estaba deliciosa y el yogurt me sorprendió porque no soy muy fan de los líquidos viscosos mezclados con la carne y, sin embargo, en este caso la combinación me dejo gratamente sorprendido. Pedí el plato un poco picante y la verdad es que fue engañoso, porque cuando empecé a comer parecía que había pecado de prudente pero progresivamente la cosa se calentó e incluso por la noche sentí el picante hasta bien entrada la madrugada.

El café turco sin embargo me decepciono en el sentido de que lo encontré mucho más flojo de lo esperado.

Servicio: Impecable, rápido y atentos incluso muy amables en el rato que estuve esperando al principio.

Vino: Bordeaux, correcto, pero no recuerdo la bodega ni el año

7,5/10

Análisis de un optimismo incurable

Vuelve uno de una semana de vacaciones y se pone al habla con los amigos atléticos y cualquiera diría que en verano se disputan los títulos mas importantes del año dada la euforia que rodea a la masa de infatigables optimistas rojiblancos.

Rascando un poco resulta que toda esta alegría desbordante viene provocada por haber ganado 3-0 al potentísimo equipo de la Vojvodina serbia, un equipo del que la mayoría de la parroquia colchonera no había oído hablar hasta el día del sorteo. Parece ser que el equipo jugó bien y se gustó, pero no creo que ganarle por la mínima al Gloria Bistrita y golear a la Vojvodina constituya una hazaña de tal calibre como para generar este ambiente. Lo que parece es que la gente tiene ganas de pasarlo bien y que ni Torres, ni el Calderon ni tener los dirigentes mas incompetentes del planeta van a estropear la fiesta. Como dice Carlos Fuentes, el mejor periodista atlético del planeta, el verano regenera.

Y ahora viene lo bueno, el sábado y como gusta, en el estadio de la Castellana (ese que no molesta a la planificación de la ciudad de Madrid del alcalde que quiere ser también diputado, aunque se corten en martes, miércoles, sábados y domingos varios carriles de la principal arteria de la ciudad). Probablemente volveremos a perder aunque el Madrid no parezca en el mejor de los momentos y que lleve perdidos todos los torneos que ha tenido a bien jugar este verano. Perderemos porque es así, si jugamos bien ya le tocara al de negro actuar y si jugamos mal nos llevaremos un cerro de goles.

Hay algo de fondo en la alegría y las buenas expectativas de los rojiblancos. Algo de cabeza parece que ha habido en la planificación, por razones distintas a las deportivas los in-dirigentes que soportamos pretenden que este año vaya bien y que las minucias que ocurran en el césped no les distraigan de los verdaderos negocios que les han traído a esto del fútbol.

Empezando por la portería: Parece que Leo tendrá competencia con el italiano Abbiati que hizo un buen partido en Getafe y que no parece contentarse con ser suplente y pasar un año de asueto en Madrid. Esto es una excelente noticia porque Leo tiene tendencia a relajarse y Aguirre, del que luego rajaré, no parece confiar en los porteros de la cantera. A más competencia beneficio para todos si el mexicano sabe gestionarla.

La defensa es, en mi opinión, la parte más floja del equipo. En el centro de la zaga Pablo debe volver a ser el mismo que hace dos años tras su paso en falso del verano pasado cuando quiso ser ciervo y le cortaron los cuernos. Perea no me ofrece la más mínima seguridad como central y solo es un buen atleta a mi juicio, pero puede servir si aprende a complementar a Pablo como en la 2005/2006. Ze Castro parece tener calidad pero esta verde, seria mi segundo central con Pablo para que aprenda y Eller es un desconocido que tendrá que probar que no es uno de esos fichajes gilistas inexplicables para todos excepto para el que se mete en el bolsillo la comisión de turno.

Los laterales creo que nos pueden dar bastantes alegrías esta temporada: por un lado Seitaridis, adaptado y acoplado, es un excelente lateral aunque tendrá que aprender a vivir con unos extremos bastante ofensivos como los que alineará Aguirre este año. Perea y Valera pueden suplirlo aunque notaremos el cambio cuando Seita no pueda estar. Por el lado izquierdo Antonio López parece haber perdido su plaza frente a Perniá que aparenta tener más confianza y ser el de Getafe. Una pena que el canterazo se haya acomodado tanto y puede salir algo bueno de esta competencia también.


En la parte central de la media hay material para la destrucción si a Luccin, si al final no le dan boleto, le dejan dedicarse a ello y no le piden milagros (como que de los pases hacia delante como Iniesta), por otro lado Raúl García presenta buenas referencias y cuenta con la confianza del mister con lo cual puede dejar al galo en el banquillo y además tiene mas calidad para construir. De todos modos en Osasuna jugaba de enganche y tiene que adaptarse a jugar un poco mas atrasado. De Cléber Santana no sé nada y me remito a lo dicho sobre Eller. Para atacar tenemos a Raúl García cuando recupere su puesto en Osasuna y a Maniche. El luso tiene que demostrar que no es un tarambana y un caradura, intentar que no le pongan multas por conducir borracho y tratar de ser en el campo lo que vimos en el mundial de Alemania y entonces saldremos ganando todos y en ese caso tendremos algo en lo que basar la creación. Si no siempre podremos confiar a Maxi la manija y rezar para que este año pueda disputar más de los 10-12 partidos de las dos últimas temporadas

Las alas del atlético este año son terribles, el miedo que me da a mi es como va a manejar Aguirre tanto poder ofensivo dada su habitual propensión a la indisposición estomacal. La derecha con Reyes y Maxi es mi favorita. Aunque el fichaje de Reyes haya dejado nuestro orgullo por los suelos, ahora que esta aquí habrá que intentar aprovecharlo y el capitán es el mejor jugador de la plantilla. Simao y Luis Garcia ofrecen iguales garantías y tengo muchas ganas de ver al ex del Benfica en el Calderon. Jurado debe quedar para los partidos de la basura.

La delantera debe ser el coto del Kun. Este va a ser su año, el es consciente y ya se ha puesto a ello y la compañía de Forlan, con menos carisma que nuestro capitán en el exilio, puede ayudarlo. Lo único que me inquieta del Kun es cuanto van a tardar los Gil en intentar hacer caja con él. Los recambios, ante la cesión probable de Braulio (lógica por otra parte si el mexicano confía en Mista), son francamente mejorables. A no ser que Mista se motive para jugar de tercer delantero. La otra posibilidad, pero esto seria demasiado bueno para creerlo de un tipo como Aguirre, es que Rubén Ramos comience a darse vueltas por la primera plantilla. Si Aguirre hace esto, prometo retirar todo lo que voy a decir en el siguiente párrafo.

Y llegamos al verdadero punto negro de la historia: Javier Aguirre. Un tipo que no quiere a Riquelme en su plantilla porque no sabe como adaptarlo es un tipo mediocre y mezquino. El mexicano pertenece a la estirpe de los pelotas de nacimiento, los graciosos con el jefe y con el poderoso, llámese éste José Ramón de la Morena en el caso que nos ocupa, y los miedosos que crean un castillo de naipes que se puede caer en cualquier momento. Ya nos demostró el año pasado que su juego es del que se sabe mal profesional y es un tipo que puede cargarse la buena plantilla que le han montado.

La cosa pinta bien, solo faltaría otro central y RIQUELME, con esto seriamos candidatos a estar arriba. Sin esto dependemos de un tipo cuyo mayor mérito profesional ha sido ser gracioso, a juicio de algunos, en las ruedas de prensa. A ver cuanto tardamos en hundirnos en el pesimismo total al que también somos propensos.