jueves, agosto 23, 2007

Análisis de un optimismo incurable

Vuelve uno de una semana de vacaciones y se pone al habla con los amigos atléticos y cualquiera diría que en verano se disputan los títulos mas importantes del año dada la euforia que rodea a la masa de infatigables optimistas rojiblancos.

Rascando un poco resulta que toda esta alegría desbordante viene provocada por haber ganado 3-0 al potentísimo equipo de la Vojvodina serbia, un equipo del que la mayoría de la parroquia colchonera no había oído hablar hasta el día del sorteo. Parece ser que el equipo jugó bien y se gustó, pero no creo que ganarle por la mínima al Gloria Bistrita y golear a la Vojvodina constituya una hazaña de tal calibre como para generar este ambiente. Lo que parece es que la gente tiene ganas de pasarlo bien y que ni Torres, ni el Calderon ni tener los dirigentes mas incompetentes del planeta van a estropear la fiesta. Como dice Carlos Fuentes, el mejor periodista atlético del planeta, el verano regenera.

Y ahora viene lo bueno, el sábado y como gusta, en el estadio de la Castellana (ese que no molesta a la planificación de la ciudad de Madrid del alcalde que quiere ser también diputado, aunque se corten en martes, miércoles, sábados y domingos varios carriles de la principal arteria de la ciudad). Probablemente volveremos a perder aunque el Madrid no parezca en el mejor de los momentos y que lleve perdidos todos los torneos que ha tenido a bien jugar este verano. Perderemos porque es así, si jugamos bien ya le tocara al de negro actuar y si jugamos mal nos llevaremos un cerro de goles.

Hay algo de fondo en la alegría y las buenas expectativas de los rojiblancos. Algo de cabeza parece que ha habido en la planificación, por razones distintas a las deportivas los in-dirigentes que soportamos pretenden que este año vaya bien y que las minucias que ocurran en el césped no les distraigan de los verdaderos negocios que les han traído a esto del fútbol.

Empezando por la portería: Parece que Leo tendrá competencia con el italiano Abbiati que hizo un buen partido en Getafe y que no parece contentarse con ser suplente y pasar un año de asueto en Madrid. Esto es una excelente noticia porque Leo tiene tendencia a relajarse y Aguirre, del que luego rajaré, no parece confiar en los porteros de la cantera. A más competencia beneficio para todos si el mexicano sabe gestionarla.

La defensa es, en mi opinión, la parte más floja del equipo. En el centro de la zaga Pablo debe volver a ser el mismo que hace dos años tras su paso en falso del verano pasado cuando quiso ser ciervo y le cortaron los cuernos. Perea no me ofrece la más mínima seguridad como central y solo es un buen atleta a mi juicio, pero puede servir si aprende a complementar a Pablo como en la 2005/2006. Ze Castro parece tener calidad pero esta verde, seria mi segundo central con Pablo para que aprenda y Eller es un desconocido que tendrá que probar que no es uno de esos fichajes gilistas inexplicables para todos excepto para el que se mete en el bolsillo la comisión de turno.

Los laterales creo que nos pueden dar bastantes alegrías esta temporada: por un lado Seitaridis, adaptado y acoplado, es un excelente lateral aunque tendrá que aprender a vivir con unos extremos bastante ofensivos como los que alineará Aguirre este año. Perea y Valera pueden suplirlo aunque notaremos el cambio cuando Seita no pueda estar. Por el lado izquierdo Antonio López parece haber perdido su plaza frente a Perniá que aparenta tener más confianza y ser el de Getafe. Una pena que el canterazo se haya acomodado tanto y puede salir algo bueno de esta competencia también.


En la parte central de la media hay material para la destrucción si a Luccin, si al final no le dan boleto, le dejan dedicarse a ello y no le piden milagros (como que de los pases hacia delante como Iniesta), por otro lado Raúl García presenta buenas referencias y cuenta con la confianza del mister con lo cual puede dejar al galo en el banquillo y además tiene mas calidad para construir. De todos modos en Osasuna jugaba de enganche y tiene que adaptarse a jugar un poco mas atrasado. De Cléber Santana no sé nada y me remito a lo dicho sobre Eller. Para atacar tenemos a Raúl García cuando recupere su puesto en Osasuna y a Maniche. El luso tiene que demostrar que no es un tarambana y un caradura, intentar que no le pongan multas por conducir borracho y tratar de ser en el campo lo que vimos en el mundial de Alemania y entonces saldremos ganando todos y en ese caso tendremos algo en lo que basar la creación. Si no siempre podremos confiar a Maxi la manija y rezar para que este año pueda disputar más de los 10-12 partidos de las dos últimas temporadas

Las alas del atlético este año son terribles, el miedo que me da a mi es como va a manejar Aguirre tanto poder ofensivo dada su habitual propensión a la indisposición estomacal. La derecha con Reyes y Maxi es mi favorita. Aunque el fichaje de Reyes haya dejado nuestro orgullo por los suelos, ahora que esta aquí habrá que intentar aprovecharlo y el capitán es el mejor jugador de la plantilla. Simao y Luis Garcia ofrecen iguales garantías y tengo muchas ganas de ver al ex del Benfica en el Calderon. Jurado debe quedar para los partidos de la basura.

La delantera debe ser el coto del Kun. Este va a ser su año, el es consciente y ya se ha puesto a ello y la compañía de Forlan, con menos carisma que nuestro capitán en el exilio, puede ayudarlo. Lo único que me inquieta del Kun es cuanto van a tardar los Gil en intentar hacer caja con él. Los recambios, ante la cesión probable de Braulio (lógica por otra parte si el mexicano confía en Mista), son francamente mejorables. A no ser que Mista se motive para jugar de tercer delantero. La otra posibilidad, pero esto seria demasiado bueno para creerlo de un tipo como Aguirre, es que Rubén Ramos comience a darse vueltas por la primera plantilla. Si Aguirre hace esto, prometo retirar todo lo que voy a decir en el siguiente párrafo.

Y llegamos al verdadero punto negro de la historia: Javier Aguirre. Un tipo que no quiere a Riquelme en su plantilla porque no sabe como adaptarlo es un tipo mediocre y mezquino. El mexicano pertenece a la estirpe de los pelotas de nacimiento, los graciosos con el jefe y con el poderoso, llámese éste José Ramón de la Morena en el caso que nos ocupa, y los miedosos que crean un castillo de naipes que se puede caer en cualquier momento. Ya nos demostró el año pasado que su juego es del que se sabe mal profesional y es un tipo que puede cargarse la buena plantilla que le han montado.

La cosa pinta bien, solo faltaría otro central y RIQUELME, con esto seriamos candidatos a estar arriba. Sin esto dependemos de un tipo cuyo mayor mérito profesional ha sido ser gracioso, a juicio de algunos, en las ruedas de prensa. A ver cuanto tardamos en hundirnos en el pesimismo total al que también somos propensos.

2 comentarios:

jorge dijo...

Precisamente hoy ha dicho en el larguero Aguirre que es falso que él no quiera a Riquelme, pero que no puede estar querenllandose con los que dicen cosas falsas.

Por lo demas, Raul García será vital en el devenir del equipo este año. El dia de los serbios, jugo de cine.

La oportunidad de ganar en el bernabeu la pintan calva!!

Anónimo dijo...

Hola, he caido aquí por casualidad o causalidad, poniendo en google "optimismo incurable blog".... Mis iniciales son MGR, que no sé si son las tuyas o significan otra cosa, pero es lo primero que salta a la vista del blog. Además, soy socio del Atlético, así que me decanto por la causalidad.

La entrada esta del 2007, vista hoy en día no tiene desperdicio, eh?
Las vueltas que da la vida, y el fútbol ni te cuento.

Ya no actualizas o que?

Saludos.