viernes, julio 13, 2007

Buena decisión

Parece ser que finalmente el embrollo de Navarra se va a resolver. El PSN ha hecho todo lo posible para que el acuerdo con Nafarroa Bai no se lograra intentando al tiempo no desanimar a los militantes navarros que están hartos de los sucesivos Gobiernos de UPN.

Se comenta que las presiones de Ferraz a los socialistas navarros han sido determinantes para que el pacto no se haya concluido, pese al interés de NaBai. Según cuenta El Confidencial la dirección del PSN rehuye el encuentro con los independentistas y deja la presidencia de la comunidad foral en manos de UPN.

Yo creo que la decisión es muy acertada. Sin contar con el electoralismo, creo que en la amalgama de NaBai hay mucha gente que esta todavía muy próxima a los violentos de Batasuna y necesitan hacer una travesía del desierto para poder sentarse en un Gobierno.

Además aunque en el transcurso de las negociaciones hayan dejado aparcadas la mayoría de sus reclamaciones para intentar llegar a un acuerdo, la experiencia socialista en Cataluña con un partido de tipo asambleario y constitución similar no da pie al optimismo en las relaciones de Gobierno y la mesura en el ejercicio de poder.

Entrando mas en las verdaderas causas del desacuerdo y la presión de Ferraz sobre los navarros el acuerdo de Gobierno era un trago difícil de engullir. Por un lado el tema del terrorismo y el problema vasco es el único que puede inquietar a los socialistas de aquí a las elecciones del año que viene (parece ya evidente que no habrá adelantamiento y prueba de ello es la anulación de todas las reservas de vallas que tenia hechas el PSOE para el otoño), por otro lado iba a tener difícil justificación frente a su propio electorado el acuerdo con gente próximas al entorno etarra, cuando no utilizadas por éste y después del caso De Juana, es lo último que necesita la militancia que esta algo alicaída.

Además el acuerdo rompería una dinámica positiva para el PSOE que comenzó con el debate del Estado de la Nación, de donde salio fortalecida la figura de Zapatero frente a Rajoy, el cambio de Gobierno y las detenciones en cadena de terroristas; Si ETA no consigue atentar antes del final del verano, el éxito atribuible a las fuerzas de seguridad del estado y a la política antiterrorista de Francia y España será tremendo. Por otra parte, si el PSOE consigue que los ministros empiecen a ser mas activos y dejen de lado la imagen excesivamente presidencialista de la legislatura y Rajoy continua enrocado en una única temática (aunque parece que hoy ha cambiado de tercio hablando de la reforma del sistema electoral que es muy necesaria), la elecciones pueden ser muy favorables para los intereses de Ferraz.

No hay comentarios: