miércoles, julio 04, 2007

Perdidos en la noche final, bailaremos hasta el amanecer


Dorian - El futuro no es de nadie - Pias Spain

Mi descubrimiento del principio de este año es una banda de Barcelona que tiene dos discos redondos, uno iniciático en 2005 y la confirmación de un sonido propio en octubre 2006, que es del que aquí se trata.

“El futuro no es de nadie” es el mejor disco español del año pasado que yo haya escuchado. Porque es un sonido nuevo, el pop con toques electrónicos a la Joy Division ha sido explorado muchas veces en la península pero nunca con la rotundidad de Dorian. El uso virtuoso de medios electrónicos y digitales en canciones pop es evidente en todas y cada una de las canciones del disco y es la base del sonido Dorian.

El conjunto del disco es brillante, con un sonido identificable y puro. Dorian ha encontrado el camino tras 10.000 metrópolis. El disco ha contado con la bandera de enganche de un hit como “cualquier otra parte” que se ha convertido en el himno generacional de mediados de década y ya es tarareado por media España.

Después de “cualquier otra parte” es difícil destacar entre los demás temas ya que todos presentan buenas aristas. Yo me quedaría con “Dicen” por su ritmo contenido y el sonido del sintetizador con un sonido repetitivo pero fluido, o “Corta el aire” junto con “al final de la escapada” cuyas letras no se pueden olvidar después de la primera vez y son reconocibles de inmediato. Pero lo mejor del disco es que es de esas veces en las que cada día que lo escuchas destacarías otras canciones en lugar de estas porque todas son excelentes.

Dorian tiene en el mercado, en otro registro, su “semana en el motor de un autobús” que les va a poner en primera línea de la música nacional.

Ya no queda más que ver su directo, que por el potencial de las canciones y por lo que escucho de las críticas, debe ser rompedor. A ver si los puedo pillar en algún festival este verano aunque el goce completo es verlos en una sala de aforo medio / pequeño.

“Ver que ya no piensas en mi
Que ya no crees en la gente
Que tomas pastillas rosas
Y te has vuelto nihilista
Y sueñas con no soñar”

No hay comentarios: