El mejor político de la derecha española vuelve de Washington.
Ayer y por sorpresa, aparentemente incluso para los suyos, dejó el FMI por razones familiares según sus propias declaraciones a El Pais . La política no esta en su mente según afirma pero ni siquiera en los medios mas próximos le creen. Rato es animal político y aunque seguro que tendrá ofertas suculentas del sector privado, no parece que su ego se contente con ello.
Yo creo que además ha elegido bien el momento, cuando se esta planificando en su partido la campaña para 2008.
Rato cerrará el debate sobre el número 2 en Madrid liberando a Rajoy de un problema. El todavía director del FMI tiene las tablas suficientes como para cerrar filas en torno a Rajoy y no precipitarse en postularse como sucesor en caso de derrota como ya están haciendo el impaciente Gallardón y la presidenta de la comunidad.
También le puede servir al partido para ir desplazando a los “manchados” del 11-M y de la bronca constante. Rato, que era vicepresidente el día de los atentados, no quedo marcado por ellos, porque fue el primero en estar con la víctimas aquel jueves y porque no se le ha visto mover el árbol de las conspiraciones.
Rato es un tipo listo que estuvo demasiado tiempo a la sombra de uno mucho menos listo, encabezo económicamente el país en una época brillante y se labró la imagen de gestor eficaz. Aun siendo rico de cuna y haber cometido imprudencias verbales de clase alta en el pasado, se le tiene por tipo cercano debidos a su estilo retórico cercano. Liberal en lo económico (de perogrullo viendo donde esta colocado) también lo es en lo social y está menos ligado a los sectores más conservadores y tradicionales del partido, sin llegar a molestarles, cosa que si ocurre con el alcalde de la capital.
Rajoy lo va a tener difícil en 2008 incluso ganando, que es dudoso, la mayoría va a ser exigua y no se puede decir que el PP haya hecho muchos amigos en su etapa en la oposición. El gobierno del PP se juega en como le salgan las cosas a Duran Lleida en CiU. Si el de Unión le gana la partida a Mas el PP puede tener un socio y el mejor negociador de Genova en esas circunstancias puede ser Rodrigo Rato que ya lidio con catalanes y vascos en 1996.
Si el PP no consigue gobernar tras la primavera de 2008, Rato puede ser la tercera vía frente a Aguirre y Gallardón. Mas sólido intelectualmente y sobre todo mejor persona, hasta yo podría votarle si consigue sacarse de encima el peso de
No hay comentarios:
Publicar un comentario