jueves, junio 28, 2007

Nuestros soldados


6 soldados españoles han sido asesinados en Líbano estando en misión de paz en dicho país. 3 de ellos eran de origen colombiano y ocupan las plazas que los españoles no quieren ocupar, una vez más.

Cada vez que hay un hecho de este tipo, los partidos políticos (los mismos que votan a favor de la misión) se tiran los trastos a la cabeza y utilizan los cuerpos calientes como balas de artillería. La sociedad también hace un ejercicio de hipocresía notable y se lleva las manos a la cabeza, “ ¿como es posible que en una misión de paz se nos mueran nuestros chicos?”, señores a las misiones de paz se suele ir porque hay que poner paz entre partes que no se encuentran en buenos términos, siempre conlleva riesgos intentar calmar a dos guerreros. Cualquier niño sabe que hay que tener cuidado en el recreo cuando se intenta calmar a dos que se quieren pegar porque el pacificador se suele llevar la peor parte.

Este riesgo es el que hace que los soldados en dichas misiones sean bien pagados y hay que dejar de vivir en esta sociedad que esconde los riesgos. Cuando un país se ofrece a poner paz en territorio ajeno debe explicar a sus ciudadanos que algunos de los que allí vayan se dejaran la vida allí.

El debate sobre los inhibidores me parece estéril, hay que exigir al Gobierno que haga lo máximo para asegurar las vidas de sus soldados, pero justamente porque son soldados el riesgo cero no existirá nunca.

Reseñable es que la mitad de los fallecidos sean emigrantes. Hace unas semanas me encontraba en un avión entre Ibiza y Barcelona donde se encontraban unos 40 escolares que volvían de viaje de fin de curso. Estuve todo el viaje fijándome en ellos porque más de la mitad de ellos eran de origen extranjero y aun me sigue sorprendiendo el cambio de población en España en los 5 anos que yo he estado fuera. Me encanto ver como esos chavales interactuaban entre ellos, de manera natural, sin ningún tipo de grupitos, me felicité a mi mismo porque igual no se están haciendo las cosas tan mal en España en la integración de extranjeros. No tenia yo mucha confianza en la acogida de los españoles a los inmigrantes y además la natural propensión española al “bravuconismo”, a la broma sobre los otros, al desprecio de lo desconocido me hacían desconfiar aun mas. Nos queda superar la prueba de una crisis económica y sus efectos sobre la convivencia pero de momento, repito, igual no se están haciendo tan mal las cosas ni los españoles somos tan xenófobos….

No hay comentarios: