domingo, julio 23, 2006

Pidiendo perdón

Ante la aparición de innovaciones tecnológicas, los asentados medios tradicionales son presa de miedos que suelen conllevar dos reacciones:
a) El desprecio al nuevo invento y el menosprecio a su durabilidad.
b) La alerta sobre los males que el nuevo objeto genera en la sociedad.

Hoy El País se destaca con un editorial dedicado casi en exclusiva a youtube.com, al hilo de un reportaje en páginas interiores, en el que es de agredecer el tono un poco más reposado Tras varios reportajes en las últimas semanas advirtiendo de los peligros de desagragación familiar, de incomunicacion (sic), de desapego y otros muchos que llevarían asociadas las herramientas Internet de mayor uso (MSN, chats, espacios compartidos etc...).

Resulta que nos hemos estado quejando en los principios de los noventa de la pasividad de la generación X, del individualismo y de la incomunicación y del materialismo. Y ahora cuando las nuevas generaciones se dedican a participar activamente en la construcción de la comunicación compartiendo sus realizaciones o manipulando fuentes diversas, poniendo a disposición de todo el mundo sus trabajos y comunicandose entre sí más que nunca anteriormente... ahora las quejas son otras.
No hay duda que el abuso de Internet conlleva riesgos y que para niños y adolescentes las puertas abiertas son excesivas pero ¿No será que esos diez minutos menos que pasan los españoles frente a la televisión duelen en los bolsillos de los mass media tradicionales? Habrá que pedir perdón por ver menos la tele.

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