viernes, mayo 12, 2006


Lo que ha pasado en Marbella ha puesto al descubierto las alcantarillas de España y en evidencia lo perjudicial que es mirar para otro lado en democracia. Y mirar para otro lado es lo que ha estado haciendo la clase política española durante mucho tiempo.

Sin embargo no hace tanto ya se ponía de manifiesto que algo olía mal, y no en una discusión de bar sino en el Congreso de los Diputados, ahí van retazos la intervención del diputado Torres Mora, jefe de Gabinete de Zapatero hasta 2004, el 24 de mayo de 2005, muy tarde ya pero mucho antes de vernos en donde estamos ahora:

“….Decía María Zambrano que los hombres antes de hacer las cosas las sueñan, y el sueño de GIL es una verdadera pesadilla para los demócratas primero y para la gente decente en general..”

“….sólo la derrota democrática y la justicia podrán reparar o hacer que haya en Marbella unos dirigentes municipales que sean capaces de respetar, no solamente el Estado de derecho, sino la dignidad de quienes los han votado.”

Y muy pertinentes las preguntas:

“¿qué comprobaciones han hecho los auditores responsables de la fiscalización? ¿Han detectado indicios de mal funcionamiento del Registro Mercantil de Marbella? ¿Podemos fiarnos de los sistemas públicos que garantizan el acceso a la información mercantil? En segundo lugar, ¿cómo es posible que una entidad bancaria no colabore dando la información que le solicita el Tribunal de Cuentas? ¿Por qué el Tribunal de Cuentas en su informe no hace constar los nombres comerciales de las entidades que se negaron a dar esa información? Porque en el informe del Tribunal de Cuentas aparecen las direcciones, es decir, la calle y el número donde están situadas las entidades financieras que no quisieron colaborar con el Tribunal de Cuentas, pero no aparecen sus nombres comerciales. No entiendo por qué ese pudor, no sé si hay alguna razón legal. ¿No sería mucho más pedagógico —que creo que es la única esperanza que tenemos— que se dijera quiénes son los que no colaboran con el Estado de derecho cuando las leyes son vulneradas? De modo más general, ¿qué ha fallado en Marbella en el sistema público de control para no reaccionar antes —digo en Marbella, no de forma general—, qué cautelas habría que buscar y cómo podemos dificultar la huida de los controles públicos a través de los mecanismos que hemos visto que se han usado en Marbella? »

Faltan la principal ahora que Marbella ya esta en vías de solución: ¿Cuantas Marbellas se esconden en la burbuja inmobiliaria y el desastre ecológico que se esta gestando en España en estos momentos?

Y otra de actualidad rosa: ¿está Gil muerto realmente?

La intervención entera del diputado Torres la podéis leer aquí

No hay comentarios: