jueves, julio 26, 2007
El show Sarkozy continua
Nadie duda en calificar de buena noticia la liberación del personal médico búlgaro de las garras del régimen de uno de los muchos sátrapas que nos quedan en herencia de la guerra fría (destacable la longevidad de este tipo de personajes como Gadaffi o Castro que secuestran la voluntad de la gente utilizando los argumentos mas peregrinos). Sobre todo teniendo en cuenta que los cargos sobre ellos habían sido desestimados por los mayores expertos mundiales en la materia, como Montaigne uno de los descubridores del virus VIH.
La aparición de Cecilia Sarkozy, en plan héroe de película americana, en Trípoli ha generado un árido debate en Internet y los medios de comunicación. Mientras le Figaro ayer no dudaba de afirmar en portada que se trataba de una jugada maestra del inquilino del Elysée, el Financial Times consideraba, ayer también, que la actuación de la primera dama sólo podía inscribirse en la búsqueda de protagonismo y la alimentación del ego que caracteriza a muchos políticos.
Esta ansia de protagonismo es la nota predominante de los dos meses de Gobierno Sarkozy. Incluso en algunos medios de derechas comienzan a plantearse si la actividad frenética de Supersarko no es excesiva e incluso algunos dejan entrever criticas a un comportamientos siempre marcado por el exceso de visibilidad y que de momento no ha tenido tantos resultados reales.
Encontramos también una pleyade de lameculos al uso que, en plena borrachera de sarkozismo, no tienen reparos en afirmar que Sarkozy va a establecer una cruzada libertadora cuya próxima beneficiaria seria Ingrid Betancourt. Uno se pregunta si este papel le debe corresponder al presidente de la República aunque al parecer el actual ocupa todos los puestos del reparto.
Y de nuevo la Union Europea y la unidad de acción Alemania – Reino Unido – Francia que había conducido realmente a la liberación junto a los deseos libios de no quedar aislados, son los que salen de nuevo dañados y ocultos detrás del pararrayos sarkozista.
Flaco favor se le hace a Europa si se le carga con todas las culpas y se esconden sus actuaciones brillantes o se las utiliza para sacarle lustre a una relación de pareja en crisis.
Sostenía The Economist en su edición de hace dos semanas que la política de Sarkozy frente a la Unión Europea va a estar marcada por un doble juego. Por un lado va a favorecer las reformas liberales tan gratas a los burócratas de Bruselas y por otro va a agitar fantasmas del pasado reciente de las relaciones Francia – EU para consolidarse en el tablero de la política interna. Citaba como ejemplos de esto ultimo el ataque a la rigidez macroeconómica del BCE o su presencia en la ultima reunión de ministros de Finanzas para defender su visión; Brillante papel el de Christine Lagarde, ministra de Finanzas del Gobierno Fillon ( o deberíamos habituarnos a decir Sarkozy?) acompañada por Papa al colegio para defenderle de los niños malos que le quieren pegar…
Ahora solo queda esperar al nuevo numero del trapecista superSarko ….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario