viernes, julio 20, 2007

Se va Piqué, gana Acebes…


Nos encontramos hoy con la noticia de la dimisión de Piqué como secretario general del PP de Cataluña. Paseándonos por los diferentes medios digitales vemos como en todos se achaca la dimisión a la reorganización del comité de campaña para las generales del año que viene en Cataluña. Al parecer Acebes ha colocado a gente afín a su batalla contra la “desmembración de España” en cada una de las cuatro provincias y ha eliminado del paisaje a Francesc Vendrell, mano derecha del ex ministro catalán (reproduzco literalmente de Libertad Digital : “Ángel Acebes que ha situado al frente de los comités de campaña electoral a personas muy alejadas de la línea política de cesión ante el nacionalismo practicada por Piqué”)

En libertaddigital se destila entusiasmo con la nueva situación y la previsible vuelta a los tiempos de Vidal-Quadras cuando si bien es cierto que el PPC alcanzó sus mejores resultados electorales ante la crisis del PSOE del final de González y de los primeros años post-Gonzalez quedo claro cual era su techo de optar por la línea dura de combate frente al nacionalismo.

Piqué tenia difícil papeleta intentando agrandar la base del PP dando un toque más catalanista al partido. El objetivo era arañar votos a CiU presentándose como un partido más independiente de Genova, conservador, afín a los botiguers y con seny. El problema es que la estrategia que se ha llevado con brío en Cataluna se topaba con el interés a nivel nacional de Rajoy y Acebes de dar guerra a Zapatero con el arma de la connivencia con nacionalistas.

De esta manera se ha estado enviando al electorado catalán dos mensajes contradictorios, uno desde Madrid y otro desde los populares catalanes. La duplicidad de mensaje no hace sino desconcertar a las dos corrientes del PP en Cataluña: la españolita acérrima y la que yo llamaría del business.

Para que la estrategia de Piqué hubiera tenido éxito se necesitaba un PP en Madrid menos beligerante contra el Estatut y los nacionalismo pero eso en el actual patio político-mediático era imposible. Visto que la política del partido en Espana no va a cambiar, puede no ser una mala estrategia de optar por la línea dura para intentar consolidar un bloque de votos que existen y que no motivaba Piqué que puedan ayudar a construir una mayoría en el Congreso para Rajoy.

Lo único claro es que buscando en ese nicho, nunca estará el PPC en condiciones de competir por algo en Cataluña que no sea eso mismo: apuntalar mayorías que se consigan en otros graneros…

No hay comentarios: