miércoles, julio 18, 2007

mi batiscafo encontrado
Antònia Font, Batiscafo Katiuscas


Si España fuera el país abierto a la diversidad de culturas que en él conviven que nos gustaría a ¿muchos? y no una sucesión de comunidades estancas con pocas ganas de conocerse entre si, Antònia Font seria en la parte alta de cualquier lista que se hiciera de música de calidad.

Llega Antònia Font a mi conocimiento por dos vías. La de la prensa musical que encumbra su pop indefinible líricamente, manera de conocer grupos que no es de mi agrado particular porque la prensa musical siempre lleva truco como decían Los Planetas y por el fanatismo de un amigo que no para de hablar con fervor de ellos la cual es para mi la mejor manera de descubrir un grupo.

Ante la desmesura del afín y las alabanzas interesadas, nos lanzamos a darnos de bruces con los mallorquines y su pop fácil pero redondo con letras surrealistas del tipo Niño Gusano.

Y como suele ser en estos casos comienza uno el recorrido de un grupo a la inversa. Batiscafo Katiuscas (2006), el quinto disco de los mallorquines que ya habían conquistado la España catalanoparlante con su anterior disco “Taxi” es un disco que cuesta tragar pero que hace una buena digestión una vez en el estomago.

Las dificultades para tragar además no duran mucho, con “Play” y la canción que da nombre al disco la introducción es como un vermuth sin alcohol suavecito para el buche.

Luego se produce un cambio de dirección en el disco con el single, “Wa Yeah!” virando hacia un pop mas gamberro y juerguista. Lo mejor del disco es que las líneas no son rectas, y luego volvemos a canciones intimistas en “Tokio m’es igual” (no puedo evitar acordarme de “Tokio ya no nos quiere” de Loriga oyéndola), “Amazones a sa lluna” o “Darrera una revista” que son las que mas me gustan personalmente del disco.

Siguiendo en curvas llega uno a “Tonto” y se le queda cara de ello, oyendo un dialogo sin sentido o con mucho, según uno quiera tomárselo y si además uno lee una entrevista a Joan Miquel Oliver y Pau Debon no puede evitar que estos tipos le caigan fenomenal

Lo dicho, igual Quim no tiene del todo razón pero no anda muy lejos de tenerla y yo me lanzo al viaje en el tiempo marcha atrás y me pongo de inmediato con "Taxi" …….porque la poesía si es buena lo es en cualquier lengua.

si, yo le mandaba muchísimos animalitos
no me importa
primero le mandaba todos los topos
sus topos son tontos
3 marmotas
tampoco me importa
varios lirones
usted es un malo
y todos los puercos espines
mi jardín es mio y no lo toca nadie
su jardín es suyo, pero yo le mando los animalitos
a mi esos animalitos no me importan i mi jardín está bien defendido
no está defendido y mis animalitos le comerán todas las flores

No hay comentarios: